Semilla afirma que Thelma Aldana fue detenida ilegalmente

Semilla afirma que Thelma Aldana fue detenida ilegalmente

José Carlos Marroquín, miembro del equipo de campaña declaró que el día de hoy 11 e abril al arribar a Honduras en vuelo privado, fue retenida la señora Thelma Aldana por más de dos horas en contra de su voluntad, siendo ésto una detención ilegal, según su percepción.

Al arribar al mencionado país se dirigieron a Migración ella fue apartada y oficiales la llevaron a una oficina, donde empezaron a ver movimientos extraños de los agentes de la Policía Nacional, que se tapaban los apellidos de los uniformes, agregó Marroquín.

“Nos tomaron fotografías y la retuvieron en contra de su voluntad por más de dos horas en esa oficina, donde no le daban la opción de hacer llamadas. Al no haber una orden de captura internacional, -las autoridades- estaban haciendo una detención ilegal y ya que ella tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) íbamos a proceder a notificar que el Gobierno de Honduras se había prestado para intimidarla. Mejor decidimos retirarnos, por lo que la obligaron a firmar un documento en el que ella se regresaba por su voluntad ya que no había una orden de captura en su contra”, agregó.

Te podría interesar:  Balean a 4 hondureños en el Periferico

Marroquín especula que se han coludido Jimmy Morales con el gobierno de Honduras. En dicha acción también acusó a Consuelo Porras, fiscal general; la Contraloría, por dictaminar que el finiquito ya no tiene validez, y provocó que el Tribunal Supremo Electoral revocara la inscripción como candidata presidencial, y así mismo el juez Décimo, Víctor Cruz, que firmó la orden para su captura.

Marroquín reclamó que Honduras estaba viendo hasta dónde podía llegar para capturar a Aldana sin contar con una orden.

“Uno de los grupos que más intimidación ejerció llegó al extremo de decirnos que pasáramos adelante, que nos garantizaban la seguridad en Honduras, y fue cuando dijimos que no, y mejor nos regresamos, ya que pensamos en la ley fuga”, dijo el integrante de campaña.

Te podría interesar:  Ligan a Proceso a miembros de la UNE, Sandra libre

Por su parte personeros del aeropuerto de Toncontin, de manera extraoficial expresaron que “Ellos solo estaban evaluando si efectivamente la señora Aldana tenía algún impedimento para ingresar, lo cual es parte de su trabajo”

 

“No fue una detención ilegal, simplemente debiamos y teníamos que verificar su situación legal en nuestro país, cosa que desde un buen principio les incomodó, y seguimos el protocolo necesario para realizar las averiguaciones correspondientes”.

“Nunca les dañamos ni les maltratamos, simplemente cumplimos con nuestro trabajo, y les pedimos que firmaran un documento donde se expresaban sus intenciones de retirarse voluntariamente para evitar que se nos acusara de que se les había negado la entrada, al fin de cuentas se retiro por su propia voluntad”, añadió la fuente que no quiso que se revelara su nombre por miedo a represalias.

 

Honduras Emitió Un Comunicado

Según el comunicado de el Instituto Nacional de Migración, relata todo lo sucedido.

Te podría interesar:  Assange Arrestado - así estrangulan la libertad

Además tras las declaraciones de Marroquín ahora tiene sentido lo expuesto por nuestra fuente en el aeropuerto de Honduras, y el ofrecimiento de medidas a la señora Aldana.

.CONTINUA LEYENDO:

Dejar un Comentario

11 − 1 =