Exdirector de inteligencia militar de Chávez arrestado – De pollo a sapo

Exdirector de inteligencia militar de Chávez arrestado – De pollo a sapo

A pedido de Estados Unidos, se detuvo este viernes a Hugo Carvajal, exdirecor de inteligencia militar del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por narcotráfico en España.

El militar en situación de retiró intentó llegar a un acuerdo, de manera infructuosa, con los agentes de la DEA, que estuvieron a cargo del operativo para su captura.

Se estima que en caso de ser deportado, éste podría aportar nuevos datos de otros militares del régimen. 

Alias El Pollo, como conocen a Carvajal, es señalado de se parte de las estructuras criminales que conforman el llamado Cartel de Los Soles, pues la estructura de la banda la integran militares de alto de rango.

La Policía Nacional de España detuvo a Carvajal en el domicilio de su hijo en Madrid, tras un pedido de extradición de Estados Unidos. El exdiputado del partido oficialista, Partido Socialista Unido de Venezuela, estaba siendo investigado por narcotráfico desde hace años.

Te podría interesar:  Thelma Aldana es retenida y devuelta en Honduras

Carvajal, quien ya se mantenía alejado del gobierno chavista, estaba incluido en la lista Clinton, por acusaciones de tener vínculos con la guerrilla de las FARC y con Hezbolá -una organización islámica musulmana chií libanesa-.

La primera de estas acusaciones apuntan a una serie de documentos en el computador de Raúl Reyes, excompandante de las FARC, donde se muestra la cooperación entre ambos para la entrega de armamentos al grupo guerrillero y un negocio relacionados al narcotráfico. Sin embargo, esta información fue desestimada “por malos manejos que sucedieron” en la Corte Suprema de Colombia y España, recuerda El País.

 

Un General que paso de pollo a “SAPO”

Previamente, el militar en situación de retiro había sido detenido en julio de 2014, en el aeropuerto Reina Beatrix, en Aruba, al ser vinculado con operaciones de narcotráfico, según El Nuevo Herald.

Te podría interesar:  Se prende fuego enfrente de la Casa Blanca

Tres días después, las autoridades arubeñas lo dejaron en libertad y Carvajal regresó a Venezuela el 28 de julio de 2014. Lo designaron cónsul general de la nación suramericana en la isla perteneciente a Países Bajos.

 

Las autoridades lo liberaron a través de “beneficios diplomáticos”, pero también lo declararon “persona non grata”, publicó el portal de la BBC.

Presuntamente el “viejo indictment” al que hace referencia Bocaranda se refiere a la causa de narcotráfico por la que EE. UU. ordenó la captura de Carvajal, en julio de 2014, en Aruba. Pero las autoridades españolas, encargadas de su detención, no lo han confirmado.

Te podría interesar:  La Historia de Mario Estrada y González con el Cartel de Sinaloa: CAPTURADOS

Pese a que formó parte del partido gobernante PSUV, en febrero denunció al gobierno de Nicolás Maduro y reconoció al líder opositor, Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Dejar un Comentario

6 − three =