Ligan a Proceso a miembros de la UNE, Sandra libre

Ligan a Proceso a miembros de la UNE, Sandra libre

La jueza Claudette Domínguez ligó a proceso este viernes a cuatro sindicados en el caso de financiamiento electoral no registrado en la campaña electoral del 2015 de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Las personas ligadas a proceso son Gustavo Alejos, Juan Pablo García Castro, Víctor de Jesús Duarte Mendoza y Guillermo Alejandro Sierra Sierra.

Los delitos por los cuales fueron ligados a proceso son: financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. A García Castro se lo ligó por perjurio.

La juzgadora les otorgó fianza y arresto domiciliario. Alejos Cámbara, fianza de Q500 mil; Duarte Mendoza, Q100 mil; Sierra Sierra, Q50 mil; y García Castro, Q500 mil.

Los cuatro tienen arraigo, obligación de marcar el control biométrico del MP cada mes, la prohibición de acercarse a las sedes del partido UNE y a las empresas MAARIV y PROHABSA.

También tienen prohibido comunicarse entre sí y con prófugos de la causa penal, así como con testigos. Deben rendir un informe mensual de las actividades laborales o docentes que realicen cada mes y, la prohibición de brindar declaraciones o publicaciones escritas a la prensa relacionadas con la causa.

“Los hoy sindicados probablemente se asociaron con el objeto de cometer ilícito penal ya que la comisión de los hechos no fue de manera fortuita ni aislada, sino con la convicción de cometer conductas contrarias a la ley, por lo que a criterio de esta judicatura se considera que hasta la presente fecha es importante designar si existen los indicios racionales suficientes para considerar su posible participación a hecho criminal”, subrayó la jueza Domínguez.

 

Contradictoriamente, la candidata presidencial Sandra Torres y cinco diputados fueron librados de la investigación.

Te podría interesar:  Balean a 4 hondureños en el Periferico

El origen del caso contra la UNE

En el marco de las investigaciones del caso Traficantes de Influencias” (enero de 2018),  que develaba la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se detectaron movimientos financieros desde las cuentas de la empresa  Ingeniería Integral S.A.,  hacia  la entidad MAARIV S.A.

 

La entidad Ingeniería Integral era manejada por Marlon Estuardo Marroquín Silva, hijo de Giovanni Marroquín Navas, vinculado con el caso La Línea y Traficantes de Influencias. Al rastrear los movimientos de la entidad MAARIV S.A., se detectó que las cuentas eran  utilizadas por Mario Leal Castillo para el financiamiento ilícito del partido UNE, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, la que desencadenó el caso que se presenta.

Te podría interesar:  Semilla afirma que Thelma Aldana fue detenida ilegalmente

Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A.,  Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA)  y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos  externos al partido por medio de una estructura de entidades  y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña,  de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron.

Se estableció que a través de dichas entidades se hacía llegar la aportación de dinero procedente del pago de comisiones ilícitas por la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal ante la SAT, dinero que en parte ingresó a la cuenta oficial de campaña No. 82-0002841-5 del Banco G&T Continental, S.A. a nombre del partido político, por medio del cheque No. 16816576 emitido de la cuenta del Banco G&T Continental, S.A. No. 47-0003676-4 a nombre de MAARIV, S.A .

Como se mencionó, los fondos provenían de la entidad INGENIERIA INTEGRAL, S.A, empresa quetrasladó un total de Q 3.458.407.84 a  las cuentas de MAARIV S.A. y de PROMOTORA DE RECURSOS HABITACIONALES, S.A., los cuales se mezclaron con otros capitales y fueron utilizados en gastos de campaña de la UNE.

Te podría interesar:  Assange Arrestado - así estrangulan la libertad

Para el retiro del dinero de las cuentas se utilizaban mensajeros de las empresas vinculadas al candidato vicepresidencial, Mario Leal Castillo, y personas afiliadas al partido,  que fueron utilizadas por algunos candidatos, hoy día diputados, para cambiar cheques emitidos por la entidad MAARIV, S.A. y devolverles el dinero en efectivo.

En la canalización de los fondos hacia las dos empresas que los recaudaban y administraban se estableció en la participación de  una tercera entidad, el  GRUPO INMOBILIARIO EMPRESARIAL SAN FELIPE, S.A. representada legalmente por el señor Julio César Ixcamey Velásquez, actual diputado del partido UNE y de la entidad COMPAÑÍA AGRICOLA INDUSTRIAL SOLESA, S.A. vinculada a la familia del candidato vice presidenciable, señor Mario Roberto Leal Castillo.

Los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por el partido UNE, han sido cuantificados en Q. 19,531,753.10.

Dejar un Comentario

17 − 10 =