Take a fresh look at your lifestyle.

#CaravanaMigrante: 300 Cubanos llegan a Guatemala camino a EUA

300 cubanos atraviesan Guatemala dede Esquipulas, localidad que se encuentra a unos 12 kilómetros de Agua Caliente, donde ingresarón al país tras hacer una pausa ayer para luego continuar hacia el mencionado municipio chiapaneco.

La organización Corazones Bondadosos entregó agua y alimentos a algunos de ellos, pero la mayoría se trasladó a la Casa del Migrante de la Diócesis de Zacapa, que es atendida por párrocos y laicos de la Basílica de Esquipulas, Guatemala; otros optaron por descansar en posadas y algunos más buscaron alimentos y agua en supermercados.

Te podría interesar:  Niño de 2 años se pierde por 3 días, lo encuentran vivo cerca de un acantilado

Tras la pausa los cubanos continuaron hacia la capital de Guatemala, a unos 224 kilómetros, donde tomaron otro autobus que los llevará a Tecún Umán, a 255 kilómetros de distancia.

El día de mañana probarán suerte al tratar de ingresar a territorio mexicano.

En recientes horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que hasta el pasado jueves por la noche, cuando se fugaron 1,300 extranjeros de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, 980 eran de nacionalidad cubana.

Te podría interesar:  Elecciones Mixco 2019: Entrevista al candidato a alcalde del partido Victoria, Chispa López

La mayoría de esos 980 extranjeros que permanecen en la estación, cuentan con amparos que “han sido tramitados por abogados del área de Tapachula, que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano”.

Los amparos “sólo han retrasado” la repatriación de los isleños, dijo la dependencia, que los acusó de haber provocado la fuga de los mil 300 extranjeros la noche del jueves, al momento que varios de ellos “ingresaron con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraba en su mayoría personas originarias de Honduras”.

Te podría interesar:  Dos hidroaviones chocan en el aire. 5 fallecen, 10 heridos, y uno perdido.

A partir del 15 de marzo, a raíz de una violenta manifestación que llevaron a cabo decenas de cubanos en la Estación Migratoria, el INM decidió cerrar la oficina para la documentación migratoria y anunció que ésta será reabierta el 15 de mayo.

 

Desde principios de este año, el INM ha procedido a repatriar, desde el Aeropuerto de Tapachula, grupos mayores de 100 cubanos en aviones de la Policía Federal.



Los comentarios están cerrados.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!