Take a fresh look at your lifestyle.

#CaravanaMigrante: Estado actual desde Centro América

Cientos de migrantes hondureños, muchos de ellos con niños pequeños, partieron en una caravana hacia la frontera de ese país con Guatemala el miércoles, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Algunos de los que se reunieron en la estación de autobuses de San Pedro Sula dijeron que no pueden mantener a sus familias con lo que pueden ganar en Honduras y que están buscando mejores oportunidades.

La mayoría abordaba los autobuses antes del amanecer que los llevaban a los pueblos de la frontera guatemalteca. Otros caminaron bajo la lluvia, algunos empujando cochecitos o llevando niños durmiendo en sus brazos.

Las autoridades de inmigración guatemaltecas dijeron que sus homólogos hondureños informaron que unos 1.100 migrantes se dirigían a su frontera común, en su mayoría a bordo de autobuses a dos puntos de cruce. Dijeron que algunos ya estaban cruzando a Guatemala.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que utilizaría todos los medios legales para enfrentar a las caravanas. Dijo que los funcionarios estaban investigando tanto el uso de niños como la promoción de las caravanas por razones políticas.

Te podría interesar:  Thelma aldana NO VA. CC Rechaza su candidatura

Nohemy Reyes, que esperó en la estación de autobuses de San Pedro Sula con uno de sus cinco hijos durmiendo en el suelo a su lado, dijo que las dificultades económicas de su país la están llevando hacia el norte.

“La situación económica es muy difícil”, dijo. Pero si encuentra la frontera de Estados Unidos cerrada, dijo, regresará a Honduras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos antes de cambiar el rumbo y amenazar con aplicar aranceles a los automóviles producidos en México si ese país no detiene el flujo de migrantes centroamericanos.

 

Las instalaciones fronterizas de Estados Unidos se han visto desbordadas por el número de familias migrantes. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció esta semana que 53.000 padres y niños fueron detenidos en la frontera sur en marzo.

Te podría interesar:  Cuba mató a Chávez, declara general chavista

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, renunció esta semana y fue reemplazada por el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en calidad de interino.

Trump dijo el martes que no planea restablecer su polémica política de separación familiar. El verano pasado, más de 2.500 niños fueron separados de sus familias antes de que un juez ordenara que se reunieran.

Las caravanas se convirtieron en una forma popular de hacer la caminata porque los migrantes encuentran seguridad en el número y ahorran dinero al no contratar contrabandistas.

A finales de marzo, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, advirtió que se estaba formando la “madre de todas las caravanas”. No estaba claro de dónde venían los 20.000 migrantes que había en la posible caravana, pero lo anunció después de reunirse con Nielsen en Miami.

Te podría interesar:  Thelma Aldana es la causa de múltiples manifestaciones

Eso no se materializó, pero las autoridades centroamericanas criticaron el anuncio, diciendo que podría inspirar a los migrantes a unirse a otra caravana.

En marzo, el gobierno de Trump notificó al Congreso que intentaría suspender los pagos de ayuda directa a El Salvador, Guatemala y Honduras, porque no estaban funcionando. El secretario de Estado Mike Pompeo defendió esa decisión ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el miércoles, argumentando que cientos de millones de dólares habían sido ineficaces.

Miguel Ángel Reyes, de San Juan Pueblo, Honduras, dijo que el crimen violento de su país fue uno de los factores en su decisión de irse, pero sobre todo estaba buscando una manera de mantener a su esposa y a sus cuatro hijos.

 

“Voy porque la situación es muy difícil aquí en Honduras”, dijo el trabajador de campo. “No podemos soportarlo más. Hay mucho sufrimiento, no hay trabajo”.


Autor:
Sonia Pérez D via Associated Press

#CaravanaMigrante: Estado actual desde Centro América
Migrantes caminan por una carretera mientras una nueva caravana de varios cientos de personas parte con la esperanza de llegar a los lejanos Estados Unidos, en San Pedro Sula, Honduras, poco después del amanecer del miércoles 10 de abril de 2019. Los padres que se reunieron en la estación de autobuses con sus hijos para unirse a la caravana dicen que no pueden mantener a sus familias con lo que pueden ganar en Honduras y que están buscando mejores oportunidades. (Foto AP/Delmer Martinez)

Los comentarios están cerrados.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!