Take a fresh look at your lifestyle.

VENEZUELA: Resumen de los enfrentamientos – hasta el medio día

Venezuela fue sacudida el martes por violentos enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y fuerzas de seguridad aún leales a Nicolás Maduro, el presidente socialista del país, en una dramática escalada de la crisis política que ha dejado al país al borde de la violencia durante meses.

Se tiene certeza que hay heridos, pero la cantidad de personas afectadas es incierto en ambos bandos. Ciertamente los civiles son los más afectados, sinedo que inclusive uno de ellos fue atropellado por una tanqueta que violentamente arremetió contra un grupo desarmado.

Los líderes de la oposición, Juan Guaido y Leopoldo López, anunciaron el martes un nuevo esfuerzo para expulsar a Maduro, diciendo que contaban con cierto respaldo militar para expulsarlo del poder después de meses de protesta contra su gobierno de línea cada vez más dura que Maduro ha desestimado como un golpe de estado respaldado por Estados Unidos.

La administración Trump se apresuró a impulsar a Guaido y a la oposición, emitiendo declaraciones de apoyo.

A Guaido, el presidente de la Asamblea Nacional que juró como presidente interino en enero, se le unió López, una figura de la oposición que había estado bajo arresto domiciliario, pero que fue liberado el martes por oficiales militares venezolanos abandonados. Cerca de una importante base militar en la capital Caracas, anunció la “fase final” de su esfuerzo por destituir a Maduro del poder.

Te podría interesar:  OPINIÓN: El suicidio político de Sandra Torres
VENEZUELA: Resumen de los enfrentamientos - hasta el medio día
El líder de la oposición y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaido, habla con la prensa y los simpatizantes fuera de La Carlota.

El gobierno de Maduro dice que “desactivó” a un “pequeño” grupo de militares que intentaban un golpe de estado, con el Twitter de Maduro que había hablado con varios comandantes militares que expresaron su “lealtad total”.

El representante de Guaido en Washington se defendió, diciendo a los periodistas: “Esto no es un golpe militar. Este es un proceso constitucional liderado por el pueblo venezolano bajo el liderazgo de un civil, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaido”.

Sin embargo, hay militares que se identifican con una cinta en el brazo.

 

Los líderes estadounidenses, desde el vicepresidente Mike Pence hasta legisladores demócratas como el senador Dick Durbin, demócrata del estado de Illinois, expresaron una vez más su apoyo a la oposición y su declarada campaña a favor de la democracia. Estados Unidos y más de otros 50 países han reconocido a Guaido como el líder legítimo de Venezuela y han pedido a Maduro que salga, ejerciendo una creciente presión económica sobre su gobierno para que lo obligue a hacerlo.

Te podría interesar:  Niño de 2 años se pierde por 3 días, lo encuentran vivo cerca de un acantilado
VENEZUELA: Resumen de los enfrentamientos - hasta el medio día
Militares leales al régimen opositor, en las afueras de la base aérea La Carlota

“A[Guaido], a la Asamblea Nacional y a todos los venezolanos amantes de la libertad que hoy salen a la calle…. Estamos con ustedes”, dijo en Twitter el vicepresidente Mike Pence. “América estará con ustedes hasta que la libertad y la democracia sean restauradas.”

Estados Unidos “apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia”, agregó el secretario de Estado Mike Pompeo, aunque no apoyó de plano las medidas tomadas el martes.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump había sido informado y estaba monitoreando la situación. Por ahora, al parecer, Estados Unidos está esperando a ver qué pasa antes de adoptar plenamente el último esfuerzo.

Maduro ha enfrentado protestas durante meses por su mala gestión económica, la consolidación del poder y la represión de la oposición política. La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, votó a favor de declarar a Guaido presidente interino en enero, ganándose el apoyo de Estados Unidos, de varios vecinos como Colombia y Brasil, y de muchos países europeos. Pero Maduro, respaldado por aliados como Rusia y Cuba, ha mantenido su control sobre el poder, en gran parte gracias al apoyo de los jefes militares.

Te podría interesar:  Masacre en un bar de Brasil

El Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, reiteró una vez más su apoyo a Maduro el martes, al afirmar que Guaido es responsable de cualquier tipo de violencia o muerte.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que han estado en conversaciones con algunos oficiales militares de alto rango para retirar su apoyo, pero no era evidente el martes si había habido nuevas deserciones importantes.

Tampoco está claro si los EE.UU. habían advertido con anticipación sobre el plan de Guaido y López. El Departamento de Estado no respondió a la solicitud de comentarios.

 

Pero Durbin dijo que el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, lo llamó el martes por la mañana temprano para informarle sobre lo que estaba sucediendo, y tan pronto como los eventos comenzaron a desarrollarse, el senador Marco Rubio, republicano de la Florida, pesó en Twitter: “Libertad y libertad nunca es fácil. Pero siempre vale la pena. #Venezuela.” Rubio ha sido un partidario vocal de Guaido y un asesor clave de la administración Trump en la política de América Latina.

Los comentarios están cerrados.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!