Take a fresh look at your lifestyle.

Quién inventó las prótesis dentales

Todo aquel que por alguna circunstancia ha perdido una pieza dental permanente y usa prótesis, debería conocer al creador de éste invento.

0

El norteamericano James Leon Williams fue el descubridor de la placa dental , además de ser un pionero en el estudio y desarrollo de las prótesis dentales. Nativo de Maine, Massachussets, Williams se formó como odontólogo en el Colegio de Baltimore de Cirugía Dental. Años más tarde, se unió a la Sociedad Dental de Maine dónde tuvo la oportunidad de poder usar el microscopio de la Sociedad para estudiar la histología y patologías del esmalte dental.

Los resultados de sus primeras investigaciones, le llevaron a la conclusión de que la mayor parte de las teorías que explicaban la formación del diente hasta el momento, eran erróneas. Su primer trabajo sobre la formación del diente, ‘Studies in the Histo-Genesis of the Teeth and Contiguous Parts’, publicado en mayo de 1882 en la revista Dental Cosmo, puso en entredicho los conceptos de las grandes figuras de la histología de la época. Gracias a este trabajo, Leon Williams se dió a conocer al público profesional, más allá de las fronteras de Maine.

Williams comenzó a trabajar en Nueva York en diciembre de 1882, mientras continuaba la polémica con uno de sus coetáneos, Garretson. Las teorías de Garretson y Williams sobre la formación de los tejidos dentarios eran opuestas. Williams demostró que el error de Garretson derivaba de una técnica errónea en la preparación de las muestras, por lo que finalmente, la comunidad científica terminó dando la razón a Williams, consolidándose como un científico valorado y con credibilidad.

Así mismo, Williams, fue pionero en la creación de un sistema para la elección de dientes artificiales que desechaba las teorías anteriormente utilizadas, que se basaban en la raza y el temperamento. Definió tres clases únicas de dientes y en su Ley de Armonía estableció una relación entre la forma de las líneas faciales y el tipo de diente.

Leon Williams también practicó la odontología en Londres y fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional para la Investigación Dental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 2 =

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!