Take a fresh look at your lifestyle.

Nueva fuga de inmigrantes cubanos en Tapachula

0

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante la madrugada de este domingo 90 migrantes cubanos se fugaron de la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con las autoridades, el incidente ocurrió a las 00:10 horas, cuando un grupo de personas promovió una salida no autorizada de las instalaciones.

A través de un breve comunicado, el INM detalló que el personal del instituto evitó la confrontación, aunque se registraron daños menores en el inmueble. Tras lo sucedido, se están realizando las denuncias correspondientes.

Esta nueva fuga ocurre a menos de 10 días de que más de 1,000 migrantes escaparande la misma estación en la frontera sur de México, lo que ha levantado críticas de distintos sectores, los cuales aseguran que las autoridades no saben manejar adecuadamente el flujo migratorio que tiene el país desde hace meses.

Te podría interesar:  Compañías de tecnología van peor que en 2013 y en picada en la bolsa

El 26 de abril, el INM informó en un comunicado que después de las 20:00 horas locales ocurrió en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, una “salida no autorizada de amplia escala“, sin precisar el número de personas que se fugaron del lugar.

Esta movilización fue “particularmente promovida por ciudadanos cubanos“, apuntó la entidad al señalar que su personal no impidió la salida de los migrantes.

El personal de Migración no dispone de equipo de contención por lo que “no hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva“, enfatizó.

Te podría interesar:  Se dispara el petroleo tras ataque con drones a instalaciones saudíes

Las  agencia explicó que de los migrantes que salieron, al menos 700 regresaron al centro, pero el resto seguía desaparecido.

 

La fuga de migrantes se hizo pública cuando un periodista local de Tapachula divulgó un video en Twitter en el que se observaba cómo se agolpaban en la salida de la estación migratoria.

Apenas el 18 de abril, los agentes del instituto frustraron el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana al detener los autobuses en los que viajaban en la ciudad de Huixtla, en Chiapas.

Te podría interesar:  Hermano del presidente de honduras admite tratos con narcos

Este hecho elevó la tensión entre los migrantes y las autoridades mexicanas, ya que la mayoría de cubanos tuvo que regresar a Tapachula, donde permanecían dentro de la estación migratoria.

El grupo de cubanos llevaba algunas semanas varado en la frontera sur de México después de haber pasado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

También el día de ayer, el Instituto Nacional de Migración informó que había retornado a 58 personas de nacionalidad cubana a su país debido a que estaban de manera irregular en territorio mexicano.

A través de su cuenta de Twitter, @INAMI_mx detalló que el traslado vía aérea se realizó desde Tapachula, Chiapas, con destino a La Habana, Cuba.

Imagen
Imagen

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!