Take a fresh look at your lifestyle.

Compañías de tecnología van peor que en 2013 y en picada en la bolsa

0

La desaceleración que viene sufriendo durante los últimos meses el crecimiento de las ganancias del sector tecnológico de Estados Unidos tuvo su culminación en el primer trimestre de este 2019.

El beneficio de las compañías de la industria presentes en el S&P 500 cayó un 4,5% entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año pasado, convirtiendo a la temporada de resultados que está a punto de terminar en la peor desde 2013 para la tecnología de Wall Street.

El impacto de la guerra comercial en los fabricantes de teléfonos móviles, ordenadores, chips u otros componentes, la mayor competencia entre las compañías de Internet y los primeros síntomas de agotamiento de la penetración en los mercados más maduros, como el estadounidense, el japonés o el europeo, explican el cambio de tendencia, que, según las estimaciones, tendrá continuidad en los dos próximos trimestres, para los que se esperan descensos de los beneficios de las tecnológicas de cerca del 10% de media.

Pero la desaceleración del crecimiento de los beneficios no es algo exclusivo del sector, sino que se puede observar de forma generalizada. En el primer trimestre del ejercicio, las ganancias del conjunto de compañías del S&P 500 solo se incrementaron un 1,7%, y se calcula que caerán en los próximos meses.

Te podría interesar:  FOREX: Wall Street abre con pérdidas y ligeros repuntes
Compañías de tecnología van peor que en 2013 y en picada en la bolsa

Además, entre enero y marzo, el tecnológico no fue el único sector que sufrió un descenso interanual de sus beneficios, también ocurrió en el caso de las empresas petroleras y gasistas -un 25%-, en el de las dedicadas a los recursos básicos -un 20%- y en la industria de los bienes de consumo -un 1%-, según los datos que reúne Bloomberg.

La pugna por captar talento dispara los costes laborales en Silicon Valley

Ya a principios de abril, el equipo de analistas de Barclays se destacó del contenido pesimismo del resto de firmas de inversión con un informe sobre la temporada de resultados en el que advertía que “no había que esperar buenas noticias en los cuentas de las cotizadas” porque en ellas se iba a ver reflejada “la debilidad de la actividad económica tanto en Estados Unidos como en Europa” y recordó que “las expectativas se habían ido reduciendo en los últimos meses” y que se cuentan por decenas las compañías que han recortado sus objetivos.

Te podría interesar:  IKER CASILLAS: ¿Se retirará o no del fútbol? Entérate...

Mayores costes laborales

“Las caídas en el crecimiento de los beneficios y los ingresos han sido motivadas principalmente por los sectores de energía y de tecnologías de la información”, señala Sébastien Galy, responsable de la estrategia macroeconómica de Nordea Asset Management, quien recalca que “las divisas fueron el factor que más influyó en su comportamiento, seguido del incremento de los costes laborales”.

 

Es conocida la guerra por captar talento de las tecnológicas de Silicon Valley. “Los sectores consolidados se ven obligados a innovar y a reducir costes en la medida de sus posibilidades porque el aumento de los salarios y un mercado laboral que presiona al alza siguen comprimiendo ligeramente los márgenes de beneficios de las compañías”, continúan desde Nordea.

También es relevante la enconada rivalidad entre Estados Unidos y China en el segmento de negocio de los microchips, donde se han dado algunas de las mayores caídas de beneficio de Wall Street en el primer trimestre, como el 39% de descenso de Micron Technology, o el decisivo efecto que tiene la guerra arancelaria en gigantes como Apple, cuyo beneficio retrocedió cerca de un 10%.

Te podría interesar:  Se dispara el petroleo tras ataque con drones a instalaciones saudíes

Aunque lo más alarmante es que, precisamente para algunas de las grandes compañías del sector tecnológico, la presentación de las cuentas trimestrales ha provocado un recorte de las estimaciones para el conjunto del año, con especial incidencia en el caso de Netflix, a la que los analistas que siguen su cotización le han rebajado durante las últimas semanas un 16% las ganancias que esperan que obtenga en 2019, o en el de Facebook, para el que el tijeretazo es del 5,3% desde que publicó sus cuentas. También está sufriendo la previsión de Alphabet, la matriz de Google, por la batalla planteada por Amazon y otras plataformas por la publicidad en Internet.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 9 =

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!