Bruselas multará a Italia por déficit incontrolable

No hay vuelta atrás ni posibilidad de escapar. La Comisión Europea ha cumplido con las expectativas y ha pedido este miércoles abrir un expediente.

La causa es básicamente por un déficit excesivo e incontrolable que no ha sabido manejar Italia y que a su vez eleva su deuda pública, que se encuentra en el entorno del 131% del PIB.

También Italia ha sido indolente y existe una total ausencia de medidas para reducir el déficit y la deuda pública, un aspecto que incumple las reglas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que podría desembocar en una multa de unos 3,500 millones de euros.

La Comisión Europea ha dado pie a ésta iniciativa después de que el Gobierno italiano no haya hecho los esfuerzos suficientes para reducir la deuda pública.

Se abre de este modo un camino que podría finalizar con una multa del equivalente a un 0,2% del PIB italiano.

“El análisis sugiere que debe considerarse que no se cumple el criterio de deuda definido en el Tratado y, por tanto, está justificado un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda”, ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El ‘Pacto de Estabilidad y Crecimiento’ fija que los Estados miembros de la Unión Europea no deben tener un déficit público que supere el 3% del PIB ni una deuda pública que sobrepase el 60%. En el caso de la deuda, muy pocos países cumplen esta norma, por lo que se considera un incumplimiento si esta partida no se reduce “a un ritmo satisfactorio”. En el caso de Italia, la deuda pública cerró 2018 en el 132,2% del PIB, y las previsiones de la Comisión Europea contemplan una subida hasta el 133,7% este año y hasta el 135,2% en 2020.

En ese sentido, Bruselas considera “justificado” abrir a Italia un procedimiento por déficit excesivo. “Se debería considerar que se incumple el criterio de la deuda y que, por lo tanto, un procedimiento de déficit excesivo por la deuda está justificado”, ha indicado el Ejecutivo comunitario.

La decisión sobre la apertura de este procedimiento, no obstante, la deberán tomar los ministros de Economía y Finanzas comunitarios, en la reunión que celebrarán en julio.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Italia Matteo Salvini ha ironizado con el rechazo de la Comisión Europea (CE) de los Presupuestos para 2019 y la posibilidad de sanciones, al afirmar que en Roma esperan “también la carta de papa Noel”, aunque apostó por seguir dialogando. Preguntado por los medios sobre si había recibido la carta de la CE con el rechazo a los Presupuestos, el líder de la ultraderechista Liga respondió: “¿La carta de la UE? También espero la de papá Noel”, y adelantó la voluntad del Ejecutivo de seguir negociando con Bruselas.

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!