Más de 132,887 migrantes arrestados en mayo – Cifra record en 13 años

55,000 niños detenidos, hacinados y con un costo de más de 192 millones de dólares americanos sin que nadie sea productivo. Y las cifras continúan en aumento.

De las 132.887 personas detenidas, 84,542 fueron personas que viajaban en unidades familiares, 11.507 fueron menores no acompañados y 33.838 fueron adultos solos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Y aunque no se recibió información de los 3,000 restantes, no hay fuentes que indiquen donde están.

Funcionarios del orden de Estados Unidos arrestaron a más de 130.000 personas que trataron de cruzar ilegalmente la frontera en mayo, la cifra mensual más alta en la frontera sur en 13 años, se indicó en cifras oficiales dadas a conocer hoy.

La cifra de detenciones en mayo representa un incremento de 34 por ciento en relación con las 99.304 personas de abril. Otras 11.391 personas fueron rechazadas en mayo, una ligera alza en relación con el mes anterior.

La afluencia de migrantes ha sido un tema constante del presidente estadounidense Donald Trump, cuya administración está presionando al gobierno mexicano para que frene el flujo de migrantes, muchos de los cuales se originaron en los países de Centroamérica, que buscan entrar a Estados Unidos.

Trump dijo la semana pasada que impondría un arancel de cinco por ciento a todos los productos mexicanos importados a partir del 10 de junio con el fin de presionar al país para que detenga el flujo de migrantes indocumentados que cruzan la frontera, y afirmó que aumentará gradualmente los aranceles hasta que el problema sea solucionado.

En respuesta a la presión estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, entabló conversaciones hoy con el vicepresidente estadounidense Mike Pence en Washington.

Sean Hannity reportero y conductor del programa que lleva su nombre en el canal FoxNews, asegura que las cifras van más allá, y que son 55,000 niños que han entrado solos a estados unidos solo en el mes de mayo, citando como fuente el Wall Street Journal.

Hasta un 60 por ciento del tiempo de los agentes se dedica ahora a cuidar a los inmigrantes ilegales en lugar de patrullar la frontera, y están estableciendo récords por rescatar a los migrantes en apuros. Mientras tanto, los centros de detención fronterizos están repletos, con más de 19.000 personas en un espacio que ya está en crisis cuando llega a 6.000.

El personal ha sido retirado de las líneas en los cruces fronterizos y utilizado para ayudar a cuidar del número récord de niños y familias, pero esto significa que las personas que cruzan tienen que esperar más tiempo. Los retrasos durante las horas pico son 40 minutos más largos para el tráfico regular, y 25 minutos más en los carriles de tráfico comercial, dijo Randy Howell, director ejecutivo de operaciones portuarias de Aduanas y Protección Fronteriza.

Según fuentes, el proyecto de ley incluye “192,700,000 dólares para mejorar la atención médica, el transporte y los bienes de consumo a fin de garantizar mejor la salud y la seguridad de los migrantes que se encuentran temporalmente bajo custodia[de la Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU.]”, afirma una declaración del Congreso.

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!