¿Fraude o descontento? 10 heridos y siguen las protestas postelectorales

El jefe de la misión observación de la OEA, el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reveló que los datos arrojados por el TSE y los que ellos pudieron recabar los lleva a concluir que en el país no hubo fraude electoral. Sin embargo el descontento popular ha provocado la reacción violenta de ciudadanos y la Policía.

Al menos 10 personas han sido heridas por las autoridades guatemaltecas debido al desarrollo de una veintena de incidentes electorales derivados de inconformidad con los comicios del domingo y con algunos resultados, advirtió este martes la entidad de protección civil.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, aseguró que las 10 personas heridas fueron atendidas en los distintos lugares donde se registraron incidentes y están fuera de peligro.

Los incidentes electorales ascienden a 26, los cuales se han registrado en 15 de los 22 departamentos del país y han afectado a unas 94,200 personas, a quienes “se les está dando seguimiento”.

Este lunes por la mañana, apenas unas horas después de haber iniciado el conteo de resultados preliminares, el inspector general del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Sagastume, confirmaba que entre el 15 y el 17 de junio se habían presentado 1,141 reportes de anomalías y habían entregado a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público un total de 270 denuncias.

También agregó que las inconformidades con la elección y los resultados eran “un denominador común en toda la República” y que los focos de conflictividad con mayor incidencia y “mayor aspecto de violencia” habían tenido lugar en 17 lugares.

En el departamento occidental de San Marcos ha habido protestas en El Rodeo, Esquipulas Palo Gordo, La Blanca, Malacatán y Pajapita; mientras que en Quiché han sido en San Antonio Ilotenango y Chicamán.

En el oriente, en Jutiapa, Jalapa y el Progreso se han presentado incidentes en San José Acatempa y Santa Catarina Mita; Monjas; y en Morazán y San Antonio La Paz, respectivamente.

En esa región del país también recordó la suspensión de las elecciones en San Jorge, Zacapa, donde próximamente se repetirán los comicios en una fecha aún por determinar.

Además, hubo problemas en Las Cruces (en el norteño Petén), aunque “solo fue un incidente de menor escala”, además de los suscitados en San José Chacayá (Sololá, al occidente) y en San Lorenzo y San José el Ídolo (en el sureño Suchitepéquez).

Este lunes, un bombero mencionó a la agencia EFE, que habían también conflictos postelectorales en Iztapa, Escuintla, y en Olintepeque Quetzaltenango, al occidente y otros lugares en el país.

Por su parte, la televisión nacional ha evidenciado protestas por los rumores de un supuesto fraude cometido en Villa Canales y San Miguel Petapa, en el departamento central de Guatemala.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, comentó este martes a EFE que un grupo de manifestantes provenientes de Chinautla (también en el departamento de Guatemala) se encontraba frente a la sede central, que estaban denunciando anomalías y pedían la salida del “clan Medrano”, una familia que ha gobernado históricamente dicha comuna.

Ramírez indicó que aún no han contabilizado todos los sitios donde hay protestas por resultados, pues el Tribunal “no puede prohibir que hayan protestas, ya que los ciudadanos tienen derecho de manifestar”, pero les pidió a los protestantes “no afectar a los vecinos y que no haya acciones violentas”.

Indicó que “siempre habrá de parte de grupos a quienes no les han favorecido los resultados. Además, la elección ya fue respaldada por Mirador Electoral y la Organización de Estados Americanos (OEA). Ellos observaron y dieron fe del proceso”.

Entre sábado y lunes, el Ministerio Público ha dado seguimiento a 255 denuncias en la Fiscalía de Delitos Electorales, mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos se encuentra revisando los sucesos para emitir un posicionamiento el próximo miércoles.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dicen que la socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala (y ex-gobernnte de-facto) la señora Torres y el aspirante de centroderecha Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto. 

Mientras tantos las muestras de inconformidad aún continúan…

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!