PDH instiga al conflicto – Crean mártires en Livignston tras muerte de “líderes” de CODECA

Un equivocado concepto de “Derechos Humanos” instiga la separación de clases sociales y el conflicto entre campesinos y empresarios. La PDH no promueve la prevención ante éstos hechos recurrentes.

Tras la invasión de propiedad privada en la finca Nuevo Edén en Chocón Machacas, por un grupo de campesinos organizados por el Comité de Desarrollo Campesino CODECA, personas que defienden su propiedad ante los abusos de CODECA dieron muerte a dos líderes comunitarios.

Las personas que fueron reportadas como fallecidas eran Isidro Pérez y Pérez de 85 años de edad y a Melesio Ramírez de 70 años a quienes les designan roles de líderes después de los sucesos.

Según lugareños, los fallecidos eran tan líderes como cualquier otro ciudadano que se encontraba en las mencionadas tierras invadidas hasta antes de los sucesos.

No se pudo obtener la versión de los hechos de las personas que poseen la propiedad de las tierras donde ocurrió el suceso.

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas ha emitido un comunicado condenando el asesinato, sin mencionar condena alguna a los actos de instigación que llevan regularmente a éste tipo de trágicos desenlaces.

“Si se respetara el derecho de la propiedad PRIVADA, no existiría conflicto alguno, ni tampoco muertes”, relató el Lic. Viktor Girón, litigante del lugar.

Ver imagen en Twitter

Según testimonio de los comunitarios que se encuentran resguardados en la comunidad Buena Vista de Livigton “todos nos encontrábamos en lugar cuando quince personas armadas, sin previo aviso salieron a disparar asesinando a los dos defensores de derechos humanos, intimidando y expulsando a la población del área, salimos corriendo con nuestros niños y familia por temor a que nos mataran” .

Las versiones que los comunitarios han vertido hasta el momento no coinciden. En varios medios han circulado cuatro diferentes versiones, desde una EMBOSCADA, hasta un enfrentamiento frontal por la protección de la tierra (siendo ellos invasores de tierras).

Según información de los dirigentes de –CODECA- en Izabal los intereses de los narco finqueros y personajes como Otto Pérez, Alejandro Sinibaldi, Rodrigo Lainfiesta Rímola y otros, hacen que el Ministerio Público promueva los desalojos de los comunitarios, de las personas que desean que se nacionalice la propiedad de otras personas para que pase a su propiedad.

Denuncian que en esa estrategia se implica también el Consejo de Áreas Protegidas (Conap), institución que no realiza ninguna acción en zonas del Biotopo Choco Machacas que están siendo deforestadas para la palma africana.

La población denunció al Ministerio Publico –MP-  el ataque ocurrido en la finca el Eden, y pidió que fueran a recoger los cuerpos, pero la respuesta fue que no contaban con los recursos para llegar al área y será hasta el día de hoy, sábado 6 de julio.

Ver imagen en Twitter
PDH instiga al conflicto - Crean mártires en Livignston tras muerte de "líderes" de CODECA
PDH instiga al conflicto - Crean mártires en Livignston tras muerte de "líderes" de CODECA

CODECA es una organización social que promueve la expropiación de la propiedad privada de empresas e individuos para ceder dichos derechos de propiedad a otros, beneficiando a personas afines la organización, entre ellos a algunos de los campesinos que se involucran en los movimientos de conflicto y choque.

Algunas de las actividades delictivas en las que participan dichos campesinos, son allanamiento ilegal e invasión de tierras ajenas, robo de luz eléctrica, y cuando lo anterior falla defenestran del derecho a la libre locomoción (por bloqueos de carreteras principales) poniendo en riesgo a ancianos ni menores a quienes colocan de escudo contra las fuerzas de orden público.

El procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, defiende las actividades ilícitas en las que se involucran los miembros de dicha organización, y a la fecha carece de acciones que promuevan la conciencia del derecho a la propiedad priva, y el derecho de la libre locomoción, lo cual evitaría el conflicto con empresarios y propietarios de tierras y empresas de las áreas del interior de la república.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!