¿Realmente se entrena así el rondo o torito en el fut? #VIDEO

Jugar al torito es una técnica muy eficiente de entrenamiento… pero este TORITO lo llevó a otro nivel.

0

En India, un grupo de lugareños jugaban un típico partidito de futbol cuando un jugador inesperado llega a quitarles el balon, y comienzan a practicar de forma irónica el juego de “El Torito” o rondo.

El Juego de Rondo o “El Torito” es una actividad de Calentamiento:

El rondo o rondito, es un juego que tiene una gran utilidad en el ámbito del entrenamiento en el fútbol de alto rendimiento en el que es importante que los entrenadores y preparadores físicos propongan ejercicios, actividades y juegos de carácter específico que desarrollen las diferentes estructuras del rendimiento. A partir del juego del rondo podemos conseguir diferentes objetivos basándonos en los sistemas de juego y en los principios que rigen el fútbol, aportando una mayor variabilidad a nuestra lista de ejercicios y a nuestros entrenamientos.

Todos los jugadores dentro del cuadrado y cuatro burladeros con 3 sitios. Un jugador hace de toro y tiene que intentar coger a otro jugador que puede salvarse si ocupa un sitio dentro de algún burladero. Debe haber máximo 3 jugadores en cada burladero. Al jugador que se le coge pasa a ser “El Torito”.

¿Realmente se entrena así el rondo o torito en el fut? #VIDEO

Actualmente, podemos observar como numerosos equipos de fútbol de élite emplean situaciones de entrenamiento que se asemejen lo máximo posible a la situación real de competición.

Esta forma de preparación del deportista es seguida por grandes autores, entre ellos podemos destacar a Hernández Moreno (1994), que señala que cada deporte tiene una estructura diferenciada, la cual obliga a tener que considerarla de forma específica a la hora de programar un entrenamiento deportivo. Parece lógico pensar que la preparación en el fútbol no puede estar basada en otros deportes (Moreno, 2001).

Aceptando este sistema de entrenamiento, proponemos aquí un ejercicio aplicado frecuentemente en sesiones de entrenamientos, juegos en la calle… que consideramos tiene un alto grado de especificidad con la situación real de juego, dotando al futbolista de numerosos fundamentos y recursos para la competición y formación del propio deportista.

Estructura básica del juego

Antes de analizar la estructura básica del juego, tenemos que decir que el rondo o “rondito” puede tener varias adaptaciones dependiendo del lugar, del momento, de la situación, del espacio, de su utilidad etc.

Partiendo de un análisis estructural, diremos que su estructura básica parte de una superioridad numérica de dos o más jugadores (3×1, 4×1, 5×1 4×2, 5×2 etc.), donde el objetivo básico del juego es mantener la posesión del balón.

Disposición: Los jugadores se disponen formando un círculo o corro. El jugador/es que tienen que robar se colocan en el medio. A partir de aquí se inicia el juego con el objetivo de mantener la posesión del balón para unos (poseedores del balón) y de robar o interrumpir la misma para otros (jugadores destinados a ello, normalmente los que se encuentran en el centro). El jugador que haya conseguido robar el balón cambiará su rol con el jugador que ha perdido la posesión del balón. Podemos encontrar y utilizar muchas variantes como reducir y aumentar el espacio, utilizar comodines, introduciendo premisas o variaciones tácticas y/o técnicas etc.

¿Qué diferencia hay entre un rondo y un juego de mantenimiento?

Al hablar de juego del rondo y juegos de mantenimiento puede crear una confusión terminológica.

A nuestro entender, el juego del rondo es de por si un juego de mantenimiento pero con algunas connotaciones diferentes.

En los juegos de mantenimiento la disposición de los jugadores es totalmente aleatoria y la ocupación de espacios no está pre-fijada, mientras que en el juego del rondo la ocupación del espacio esta pre-fijada, atendiendo a una ocupación inteligente del espacio en la que los jugadores que mantienen la posesión del balón se colocan de tal forma que la interrelación entre ellos y el espacio sea lo más eficaz y eficiente posible, siendo así posible mantener la posesión del balón.

Utilidad del rondo en situaciones reales de juego

En el alto rendimiento son muchos los equipos que apuestan por este juego como elemento en sus calentamientos y en sus entrenamientos buscando asemejar el ejercicio a situaciones reales de competición.

Siempre hay un cierto debate sobre la utilidad que tiene este juego en cuanto a su aplicación como elemento de entrenamiento, ya que genera dudas sobre su transferencia a situaciones reales de juego y sobre las exigencias físicas del mismo. Nosotros pensamos que este juego puede ser muy útil para desarrollar el rendimiento de los jugadores y que introduciendo variantes y diferentes estímulos, puede ayudar a representar situaciones reales de juego, como demostraremos a continuación. Pero antes de todo, ¿qué entendemos por situaciones reales de juego?

Cuando hablamos de situaciones reales de juego, nos referimos a aquellas situaciones/estructuras (técnico-tácticas, físicas, psíquicas, cognitivas…) que se presentan de forma integrada en un partido/situación de competición. Cuando nos referimos a estructuras/situaciones, queremos indicar los diferentes aspectos del rendimiento que conforman un deporte. Para el fútbol seguiremos a la que nuestro entender creemos más adecuada y que según Roca. (2008) son: Estructura condicional, Estructura socio-afectiva, Estructura cognitiva, Estructura coordinativa, Estructura emotivo-volitiva, Estructura creativo-expresiva.

Para el desarrollo de tareas específicas (juegos, actividades, ejercicios) en nuestro entrenamiento en fútbol, debemos de intentar que en las mismas, interaccionen todo el conjunto de estructuras del rendimiento, con el objetivo de simular situaciones reales de juego. Como indica Seirul.lo en Roca (2008), a nuestro entrenamiento tenemos que aplicar situaciones simuladoras preferenciales, tareas reales de interacción, en las que para resolverlas sea necesaria la optimización de algunos de esos sistemas, de alguna de esas estructuras respecto a otras.

Siguiendo las estructuras de Roca (2008) mencionaremos como influye el juego del rondo a cada una de las diferentes estructuras del juego, demostrando así que es un elemento útil para el entrenamiento y para la mejora del rendimiento del futbolista.

  • Estructura condicional (física): variando el espacio, el tiempo, el número de jugadores…, podemos trabajar la resistencia tanto aeróbica como anaeróbica, la fuerza para la lucha, el desplazamiento y el salto, así como la rapidez.
  • Estructura cognitiva: constantemente con el juego del rondo estamos percibiendo (entorno, rival, balón y situación de los compañeros) y tomando decisiones. Por lo tanto trabajaremos y desarrollaremos la velocidad de procesamiento de la información.
  • Estructura coordinativa: la estructura que tiene el juego del rondo, hace necesario tener un control del movimiento (técnica) con respecto al espacio y el tiempo, con el juego, el balón, los oponentes y con los compañeros (permitiendo el desarrollo de la anticipación). A su vez podemos aplicar diferentes ritmos de juego (ya que un partido no se juega siempre al mismo ritmo), según los objetivos y variantes que utilicemos en el juego.
  • Estructura socio- afectiva: este es uno de los aspectos que más se desconoce sobre este juego, y es que aplicando el juego del rondo, desarrollaremos la compenetración entre nuestros jugadores, lo que nos permitirá conocer mejor las posibilidades de cada uno en el campo de juego. A la vez que si aplicamos el juego con parejas y tríos o por equipos, estaremos trabajando la implicación y afectividad entre nuestros jugadores.
  • Estructura creativo-expresiva: en el fútbol es importante que el jugador tenga creatividad para resolver diferentes situaciones de juego. El juego del rondo “obliga” a los jugadores a utilizar varios recursos técnicos y tácticos (tanto individuales y colectivos).
  • Estructura emotivo-volitiva: el juego del rondo es un elemento muy útil para adquirir que el jugador adquiera confianza en algunas acciones técnico-tácticas, y estableciendo diferentes variantes podemos desarrollar la capacidad competitiva del jugador y la voluntad hacia diferentes aspectos del juego que le cueste desarrollar (ejemplo de un jugador que le cuesta robar balones).

    Todas estas estructuras giran sobre un denominador común que son los sistemas de juego, los principios del juego y sus elementos (la técnico-táctica, tanto individual como colectiva). Con el juego del rondo podemos trabajar en el fútbol conceptos técnico-táctico individuales y grupales, tanto en defensa como en ataque.

El rondo en situación real de competición

Las situaciones de juego que más se dan en un partido suelen ser de igualdad numérica (ej.: 2×2), de inferioridad numérica (1×2) y de superioridad numérica de un jugador (ej.: 2×1, 3×2…). Pero analizando partidos podemos observar como también se dan situaciones (en menor medida) en las que se producen superioridades numéricas de dos oponentes (como muestra la imagen 1 y la imagen 2). Como ejemplo hemos analizado un partido de fútbol de élite entre el Real Betis Balompié y el A.C Milán, cogiendo momentos del partido donde aparezcan situaciones de superioridad numérica y de estructura muy similar a la del juego del rondo. Por lo tanto los futbolistas deben de saber resolver este tipo de situaciones, que aunque como hemos mencionado anteriormente son menos comunes, no por ello dejan de ser necesarias.

Imagen 1. Situación del partido entre el Real Betis Balompié y el A.C. Milán (2007/2008). Situación de 3×1

¿Realmente se entrena así el rondo o torito en el fut? #VIDEO

Imagen 2. Situación del partido entre el Real Betis Balompié y el A.C. Milán (2007/2008). Situación de 4×2

¿Realmente se entrena así el rondo o torito en el fut? #VIDEO

El rondo y su aplicación práctica al entrenamiento

    Como hemos indicado anteriormente, las estructuras del rendimiento deben de girar sobre los sistemas de juego, los principios del juego y sus componentes.

  • Principios de la situación de ataque: Conservar el balón-Progresar hacia la portería-Lanzar y conseguir el objetivo.
  • Principios de la situación en defensa: Recuperar el balón – Impedir avance hacia la portería – Proteger la portería.

    Estos principios contienen unas fases:

  • En ataque: Construcción fases ofensivas – Creación de acciones de finalización – Finalización
  • En defensa: Impedir construcción de acciones ofensivas – Anular acciones de finalización -Defender la portería.

Imagen 3. Aplicación práctica del juego del rondo (gráfico de elaboración propia).

¿Realmente se entrena así el rondo o torito en el fut? #VIDEO

    A partir de los sistemas de juego y de estos principios y fases, vamos a proponer una clasificación en la que podemos observar como el juego del rondo se puede utilizar como elemento base de las diferentes situaciones que se llevan a cabo en un partido. Aplicando así la lógica interna del juego del fútbol a nuestros ejercicios de entrenamiento.

Juegos de aplicación según la clasificación propuesta

Mantener la posesión del balón/robar el balón

Sobre una superficie de 20×20 metros, ejercicio de mantener la posesión de balón 2 vs 2 + 2 comodines. Los comodines estarán identificados y siempre atacarán. El objetivo es conservar la posesión de balón el mayor tiempo posible y, para el otro equipo, recuperarla de forma inmediata.

¿Realmente se entrena así el rondo o torito en el fut? #VIDEO

Progresar hacia la portería/impedir el avance hacia la portería

Sobre una superficie de 30×15 metros, dividimos el terreno horizontalmente de tal forma que queden 3 zonas de juego (15×15, 10×15, 5×15), de tal forma que a medida que progresamos, el espacio es más reducido. Haremos dos equipos, uno de 4 jugadores y otro de 2 jugadores. El equipo de 4 (poseedor de balón) deberá intentar progresar al siguiente espacio. Cuando lo consigue, en la siguiente zona de juego (10×15), se intentará realizar la misma acción. Por último, al pasar al último espacio, dos jugadores de cada equipo no podrán pasar, de tal forma que en el último rectángulo habrá una situación de un 3×1. Si se considera oportuno, se podría volver hacia la zona anterior para buscar una mejor opción de progreso a continuación.

¿Realmente se entrena así el rondo o torito en el fut? #VIDEO

Sobre una superficie de 25×10 metros, delimitamos en la zona central una franja de 5×10 metros. De tal forma que quedan dos espacios de 10×10 y otro de 5×10. Realizaremos el ejercicio con 3 grupos de cuatro jugadores. Cada grupo se colocará en un espacio. Los jugadores del grupo central, dos de ellos deberán ir a robar el balón a una superficie y los otros dos deberán obstaculizar el pase de una zona a otra del campo. Tenemos así una situación de un 4vs2. El equipo poseedor de balón, deberá de conservar la posesión e intentar pasar al otro grupo sin que le roben el balón o intercepten el pase los otros dos jugadores. Cuando el balón pasa al otro grupo, el equipo central invierte los roles, pasando a robar el balón los dos jugadores que estaban el en centro y los otros dos a obstaculizar.

¿Realmente se entrena así el rondo o torito en el fut? #VIDEO

Finalización/ proteger la portería

Realizaremos el ejercicio en una superficie de 25×25 metros, marcamos en el centro un cuadrado de 5×5 metros. Será un ejercicio de 2vs2+2 comodines. Los comodines siempre atacarán. El objetivo del ejercicio es conservar la posesión, progresar hacia un espacio libre e intentar finalizar con un tiro a través del cuadrado, el cual será defendido por un portero. Si esto ocurre se anotará un tanto. El equipo que defiende, deberá proteger la “portería” e intentar recuperar la posesión de balón.

¿Realmente se entrena así el rondo o torito en el fut? #VIDEO

Actuaremos en una superficie lo más centrada posible de campo. Sobre un cuadrado de 20×20 metros, 2vs2+2 comodines, mantendrán la posesión de balón. Cuando algún entrenador de una señal previamente acordada, el equipo de posesión de balón deberá ir hacia la portería indicada. Habrá 4 porterías colocadas a una distancia de 15 metros a cada lateral del cuadrado de juego. El objetivo es conseguir gol. Mientras que el equipo contrario debe de proteger la zona.

¿Realmente se entrena así el rondo o torito en el fut? #VIDEO

Sistemas de juego

Como ejemplo vamos a utilizar un 4-3-3. Dos equipos (uno defiende y otro ataca). Los dos equipos se colocan como indica la representación gráfica. El equipo que ataca coloca su línea de 3 del mediocampo formando un rondo a la altura del centro del campo, intentarán mantener la posesión del balón durante un tiempo preestablecido. Una vez superado este tiempo realizaran un ataque intentando finalizar la jugada.

¿Realmente se entrena así el rondo o torito en el fut? #VIDEO

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!