Menor guatemalteca violada en Iowa

Una joven guatemalteca fue atacada sexualmente por una pareja de Iowa que también es acusada de contrabando de personas.

La muchacha fue encontrada vagando por las calles de Sioux City el mes pasado, según una declaración jurada presentada en la corte federal.

Una mujer de Iowa y su esposo fueron arrestados el miércoles en San Diego por acusaciones de haber ayudado a contrabandear ciudadanos guatemaltecos a los EE.UU. y haberlos alojado ilegalmente dentro de su casa en Sioux City, Iowa.

La policía de Sioux City habló con ABF, como se identifica a la víctima, después de que fue encontrada vagando por las calles el 5 de junio y diciéndole a la gente que había sido agredida sexualmente.

Una migrante guatemalteca afirma que una pareja de Iowa arrestada por presunto contrabando de inmigrantes a los Estados Unidos la encerró en una habitación y la agredió sexualmente.

Los sindicados son Amy Francisco y su esposo, Cristóbal Francisco-Nicolás, quienes enfrentan cargos por albergar a refugiados guatemaltecos dentro de su casa.

La supuesta joven víctima dijo a los investigadores que la habitación estaba amueblada con sólo una cama de metal y un cubo para sus desechos.

La supuesta agresión ocurrió pocos días después de que la menor y su padre fueran liberados de un centro de detención del ICE en El Paso, Texas y llevados a la casa de los acusados en Iowa.

Durante una entrevista, la joven dijo a la policía que ella y su padre, Fernando Bartolo-Francisco, viajaron a los Estados Unidos desde Guatemala y fueron detenidos en la frontera. Volaron a Omaha después de ser liberados del Centro de Detención de El Paso debido al hacinamiento, dijo ABF a la policía.

El caso está siendo procesado por fiscales federales en el Distrito Sur de California.

Los fiscales federales confirmaron que los dos fueron arrestados en San Diego por cargos de contrabando y refugio de inmigrantes indocumentados, pero es probable que el caso sea trasladado a un tribunal federal en Iowa, reportó NBC San Diego.

Amy y Cristobal recogieron al padre y a la hija del aeropuerto y los llevaron a su casa, donde ABF supuestamente estaba encerrado en una habitación

“ABF luego declaró que Cristóbal la violó y que Amy observó cómo sucedía desde la puerta hasta la habitación cerrada”, dice el documento. “Después de ser violada cinco veces, ABF declaró que una mañana Cristóbal se fue a trabajar y no cerró la puerta.”

La jovencita dijo que salió a hurtadillas de la casa mientras Francisco dormía y buscó a alguien que hablara español para que la ayudara.

Francisco-Nicolás le dijo a la policía en una entrevista que su hermana le dijo sobre el deseo de Bartolo-Francisco de venir a los Estados Unidos con su hija y luego hizo los arreglos para ellos. Francisco-Nicolás dijo a la policía que pagó a alguien en Guatemala a través de un servicio de transferencia de dinero.

“Cristóbal dijo que él sabe que la [regó] y que el error que cometió fue recibir a esta gente”, dijo en su declaración jurada. “Cristóbal pidió un abogado cuando las fuerzas de la ley comenzaron a interrogarlo sobre la supuesta violación de ABF.”

Durante la entrevista, ABF identificó a Amy Francisco como “Sofía”.

En un registro de la casa de Sioux City, la policía encontró a otros tres ciudadanos guatemaltecos dentro, así como al padre de Amy Francisco, Ronald Craig.

Craig le dijo a la policía que la pareja ha hecho arreglos para que por lo menos 10 personas viajen de Guatemala a la frontera de los Estados Unidos, requiriendo que traigan a un niño con ellos.

“Al entrar a los Estados Unidos, debían entregarse, y si eran liberados, entonces Cristóbal y Amy pagarían para que viajasen en autobús o avión a Sioux City, Iowa”. “En Sioux City, Cristóbal y Amy les darían comida, alojamiento, ropa, y les conseguirían un trabajo.”

Los migrantes ayudaban a pagar el alquiler y la comida mientras vivían en la casa, y pagaban a Amy Francisco alias Sofia y Cristobal Francisco Nicolás por los gastos de viaje, dijo Craig a la policía.

También se entrevistó a los tres migrantes que vivían en el hogar de la pareja y se confirmó que pagaban el alquiler y la comida, así como el costo de su introducción clandestina en el país.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!