Patrica de Morales, Primera Dama, ¿Asaltante a la Salud o Asesora de Informática?

No es de extrañar que familiares como el sobrino de Pérez Molina fuera capturado. Sin embargo la información publicada por un medio local, puso a la actual Primera Dama en el Ojo del Huracán.

El dia de ayer la CICIG y la FECI realizaron múltiples capturas y se solicitaron audiencias de múltiples personas por irregularidades en el ministerio de Salud en el período de la presidencia de Oto Pérez Molina.

Un medio publicó la relación que existió entre la actual Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública en una aparente plaza fantasma.

Patricia de Morales podría estar implicada, dicha aseveración deviene del hecho que en el 2014 Patricia de Morales prestó sus servicios técnicos de instalación, mantenimiento, revisión y reparación de equipo de cómputo en el Ministerio de Salud.

El título a nivel medio que ostenta Patricia Escobar de Morales, La Primera Dama de la Nación, es secretaria bilingüe graduada del Colegio Comercial Guatemalteco. Trabajó en la productora Plus Espectáculos y Promociones, S.A. parte del Grupo Moralejas. Bajo su nombre tuvo un negocio llamado Plásticos Cely en la zona 6. Además tuvo varias apareciones en películas y sketches cómicos los cuales eran propiedad del cómico y actual Presidente de Guatemala.

Por lo que otra irregularidad evidente resaltó a la vista, y es que para el momento que prestaba servicios al estado, laboraba activamente en Plus Espectáculos y Promociones, S.A., la empresa que facturó “ los desayunos” al registro de la propiedad.

Se emitió el contrato número 201-029-1223-2014, según los datos proporcionados por la Unidad de Información Pública del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. la suscrito el 20 de febrero de 2014 entre William Edgardo Sandoval Pinto, viceministro de Salud Pública, e Hilda Patricia Marroquín Argueta, esta prestó sus servicios técnicos en la Unidad de Informática de ese Ministerio.

El contrato establecía un plazo del 2 de enero al 31 de diciembre de 2014 y un monto de Q53 mil 854.84 (unos Q4 mil 354.84 mensuales).

El responsable de haberla contratado fue el abogado Jorge Estuardo Estévez Cabrera, uno de los principales asesores del ministro Villavicencio (devengaba honorarios mensuales por Q28 mil y su trabajo era sugerir acuerdos ministeriales).

Estévez Cabrera es hijo de Rosa Álida Cabrera Acevedo, tía del presidente Jimmy Morales Cabrera, y del abogado Jorge Eduardo Estévez López, quien fue nombrado por el mandatario como Registrador Sustituto del Registro General de la Propiedad. Este último renunció a dicho cargo luego que, el 21 de agosto de 2016, elPeriódico publicó un reportaje sobre nepotismo en el gobierno, en el mismo se denunció que familiares del presidente Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera fueron contratados en distintas dependencias del Estado.

Contratación Fantasma o Tráfico de Influencias

No se conoce a ciencia cierta si se trató de una contratación fantasma, o si efectivamente la señora de Morales subcontrató a alguien, o se capacitó de alguna otra forma, para realizar tareas tan especializadas como las que su contrato requería.

vía: elPeriodico

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!