BUKELE CEDE y levanta alerta en cárceles

Se levanta de forma gradual la alerta en las cárceles; “si homicidios vuelven a subir, vuelve el Estado de Emergencia”

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, confirmó que ha dado instrucciones al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, que levante la emergencia de Centros Penales de forma escalonada.

El anuncio lo hizo por medio de su cuenta de Twitter la noche de este jueves 18 de julio por la noche.

“Los reos podrán recibir sol, ir a talleres, a las granjas penitenciarias y recibir clases. Las comunicaciones al exterior … ” reza el tuit.

Sin embargo, advierte que los reos no podrán comunicarse al exterior y que “las visitas permanecerán suspendidas de forma indefinida”.

El mandatario también afirmó, que de forma adicional, se van a implementar planes para que los reos comiencen a producir sus propios alimentos, con lo cual buscan un ahorro al Estado y que a la larga será de decenas de millones de dólares.

“El Estado debe cumplir con su deber y el presidente de la República con su palabra. Si los homicidios vuelven a subir, volvemos a decretar emergencia máxima”, concluyó.

La suspensión de la medida de emergencia, surge luego que dos jueces ordenaran suspender esa medida en Cárcel de Mujeres y ahora en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

La población en general parece estar de acuerdo con la decisión, aunque ha generado polémica entre algunos ciudadanos salvadoreños que ven inconveniente que “gocen de libertad” nuevamente los presos .

Bukele actualmente es el presidente más popular de América, con un 71 % de aprobación. El estilo del presidente salvadoreño también se puede ver en Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Nayib Bukele domina Twitter, red social desde donde “gobierna”.

Actualmente debe de luchar contra las presiones de organizaciones de que defienden los derechos humanos y que tratan de que no existan violaciones a dichos derechos en las cárceles.

Dichos activistas, junto a opositores en otras dependencias del congreso, han celebrado la decisión.

Administía Internacional habría previamente sostenido una reunión de poco de más de dos horas con el Persidente Salvadoreño donde e le hizo entrega de un “Memorando” con recomendaciones a seguir en materia de Derechos Humanos, tras haberles retirado la libertad a los presos, que en su mayoría son miembros de las maras “Salvatrucha Ms-13” y “Mara 18“.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!