Convocatoria: 21 mil plazas en el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación ha sacado a concurso de oposicion 21,105 plazas entre bilingües y monolingües.

Con el anuncio de las convocatorias internas para que las plazas de docentes en los niveles preprimaria y primaria del renglón 021 pasen al presupuestario 011, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó el Acuerdo Ministerial 1871-2019 y su reforma al Acuerdo 2007-2019, publicado en el Diario de Centro América, por lo que 21 mil 105 docentes cambiarán de estatus.

El jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, informó que el Mineduc ha sacado a concurso de oposición 9 mil 310 plazas para puestos bilingües en comunidades que hablen idiomas mayas y 11 mil 795 plazas monolingües, con la intención de que puedan ingresar a un renglón con mejores oportunidades económicas.

En el acuerdo se incluye el cronograma para las plazas. Además, el ministro indicó que promueven 3 mil plazas para traslados, de manera que los profesores que están en el renglón 011 puedan trasladarse a una mejor ubicación geográfica a su conveniencia.

Hemos tratado el tema como parte de un compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso será lo más transparente posible, será eficaz y garantizará todas las normas de eficiencia.

Oscar Hugo López
Ministro de Educación

Tecnología para  facilitar el proceso 

“Hemos tratado el tema como parte de un compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso será lo más transparente posible, será eficaz y garantizará todas las normas de eficiencia”, precisó el ministro.

La cartera de Educación posee un sistema llamado e-SINO, donde se registrarán los profesores que participen en el proceso. Además se notificará cómo va el proceso, con calificaciones obtenidas, y las normas que el acuerdo ministerial posee. “Es una herramienta valiosa, que permitirá a las personas ver el proceso de contratación”, explicó López.

El funcionario también indicó que con la intención de registrar a todos los profesores que participarán en el proceso, la cartera posee una plataforma virtual donde el interesado no debe pagar nada, y si alguien hace algún cobro indebido debe ser reportado al PBX 1503, para hacer lo procedente.

Nueva convocatoria 

El ministro detalló que para septiembre tendrán los resultados finales, para así saber cómo serán los nombramientos para los docentes: “en las próximas semanas haremos otra convocatoria abierta que facilitará a los maestros que deseen tener una plaza en el Mineduc la oportunidad para aplicar a una plaza, para que en enero puedan ser ubicados” añadió. Pese a que el proceso posee filtros para las plazas, el Mineduc revisa periódicamente el Registro Nacional de Agresores Sexuales, (Renas), debido a que el personal labora con menores. “Requerimos de forma permanente la certificación, y de confirmarse un caso se retira el contacto con los niños en tanto se resuelve la situación”, agregó.

Cada año hay gran cantidad de profesores que se jubilan, entre 3 mil a 3 mil 500,  y el Mineduc no tiene banco de elegibles para llenar las plazas vacías, por ello se realiza esta convocatoria interna”, puntualizó López.

Escuelas pueden ser albergues

Debido a la temporada de lluvias, el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, reiteró que entre los planes de contingencia que poseen está la utilización de las escuelas como un primer albergue.

“Tenemos localizadas escuelas claves en los departamentos del país para estos efectos”, aseguró el funcionario, y añadió que pueden atender a los niños de forma alterna, para que no salgan afectados por el movimiento de personas o posibles evacuaciones.

El ministro señaló que después de lo ocurrido por la tragedia del volcán de Fuego se trabaja con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para dar cobijo a personas afectadas y evitar la pérdida de vidas humanas.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!