PAMPA III: La CC otorgó amparo y ordena abstenerse de la compra

La Corte resolvió y emitió un comunicado de prensa tras notificar a las partes.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la organización Acción Ciudadana (AC) en contra de la intención del gobierno de comprar dos aviones Pampa III  a la Fábrica Argentina de Avioenes (Fadea).

La ONG de Guatemala Acción Ciudadana (representa a Transparencia Internacional) reclamó el desafuero del presidente Jimmy Morales por considerar que en la operación con la Argentina incurrió en fraude al evadir la legislación local sobre compras públicas; en ese marco la operación se frenó.

La máxima corte resolvió que el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y al Ministro de la Defensa, Luis Ralda, deben abstenerse de realizar la adquisición de las aeronaves sin agotar previamente los requisitos regulados en la ley.

También advirtió a los funcionarios que  de incumplir con dicha disposición, incurrirán en las responsabilidades que prevé la ley de la Materia.

La Corte resolvió con cuatro votos a favor y un voto razonado disidente de la magistrada Dina Ochoa.

Aún el día de ayer el presidente Jimmy Morales insistía que no desistirá de la compra de los dos aviones Pampa III, durante la supervisión del proyecto de carretera de 11.39 kilómetros en Santa Elena Barillas, Villa Canales.

El mandatario dijo que buscarán otra manera de realizar la compra, luego que la Contraloría General de Cuentas (CGC), dejara ver que el convenio suscrito con Argentina no era suficiente para avalar dicha adquisición.

Tras la resolución el ejecutivo no ha emitido opinión con relación a las acciones que pretende tomar el gobernante en éste sentido.

Las declaraciones del gobernante se registraron siete días después que el viceministro de la defensa, Jorge Ruiz, asegurara que se acataría la recomendación de la CGC, y no se adquirirían los aviones valorados en US$28 millones, y un día antes de que se emitiera la resolución de la CC.

Comunicado de Prensa de la CC

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!