OPINIÓN: Jerarquía constitucional de la Ley Electoral (I y II)

Las leyes tienen una jerarquía, por lo que una ley es superior a otra, y de todas ninguna debería de ser superior a la misma constitución
Por Luis Palmieri

OPINIÓN: Jerarquía constitucional de la Ley Electoral (I y II)

¿Cuál es la posición de la Corte de Constitucionalidad respecto al rango o jerarquía que tiene la Ley Electoral y de Partidos Políticos en nuestro ordenamiento jurídico? Hay dos factores que permiten afirmar que esta pregunta es de gran trascendencia jurídico-política.

El primero es que en las facultades de Derecho de las universidades del país nos enseñan la famosa pirámide de Kelsen y nos dicen que, en cuestión de jerarquía, tenemos en primer lugar a la Constitución, luego a las leyes constitucionales, seguidas estas por las leyes ordinarias y finalizando con reglamentos y otras disposiciones.

El segundo es que desde hace muchos años la Corte de Constitucionalidad ha sostenido la tesis de que esta no puede entrar a conocer acciones de inconstitucionalidad en contra de normas de la Ley Electoral que sean producto directo del poder constituyente; o sea, la Corte solo conoce las inconstitucionalidades cuando la norma impugnada de la Ley Electoral ha sido modificada por el Congreso (sentencia del 27/12/2012, expediente 2654-2011).

La tesis de la Corte es que, si entra a conocer la inconstitucionalidad de una norma que fue dictada por el poder constituyente, esta se estaría convirtiendo en un legislador constitucional negativo, lo que está fuera de su mandato. Por este motivo –dice– no puede someter la norma impugnada al control de constitucionalidad (sentencia del 22/10/2015, expediente 2799-2015). Esta tesis da a entender que las normas originarias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos escapan del control de constitucionalidad porque las mismas tienen la misma jerarquía que la Constitución Política.

Independientemente de si sea correcto o no equiparar el atrincheramiento de las normas constitucionales con mayor jerarquía, por el momento les quiero compartir mis hallazgos luego de haber estudiado la mayoría de dictámenes dados por la Corte de Constitucionalidad en cuanto a modificaciones de la Ley Electoral. El estudio lo hice con el objeto de ver si ahí podemos encontrar respuesta a cuál es el criterio de la Corte respecto de la jerarquía que la Ley Electoral y de Partidos Políticos tiene en nuestro ordenamiento jurídico.

La Corte de Constitucionalidad, en los dictámenes vertidos en relación a modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ha dado algunas luces respecto del tema de la jerarquía que tiene la Ley Electoral en nuestro ordenamiento jurídico. ¿Jerarquía constitucional, jerarquía de ley ordinaria o jerarquía ad hoc? Veamos qué ha dicho la Corte.

  1. Dictamen del 24 de agosto de 1987, expediente 186-87: “(…) la propuesta de la Comisión de Gobernación que aquí se analiza [la modificación al artículo 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos], contraviene dicha forma institucional [la del artículo 157 de la Constitución], al pretender introducir una nueva categoría en los sujetos del órgano, en una norma de jerarquía inferior a la Constitución”.
  2. Dictamen del 3 de mayo de 1990, expediente 81-90: “(…) la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que es una ley de rango superior al ordinario, y por tanto de modificación agravada, que no podría ser modificada por otra de menor jerarquía normativa”.
  3. Dictamen del 25 de mayo de 1990, expediente 112-90: “(…) la Constitución vigente confió esa regulación a una ley de jerarquía constitucional, pero de menor rigidez que la Carta Fundamental”.
  4. Dictamen del 11 de julio de 2014, expediente 5352-2013: “(…) la regulación del Código [Penal] de mérito no sería viable de ser aplicada en materia electoral, no solo porque se trata de cuerpos legales de distinta jerarquía en el sistema de fuentes del derecho”.
  5. Dictamen del 15 de febrero de 2016, expediente 4528-2015: “(…) no se evidencia que la introducción de aquel párrafo, que permite la aplicación supletoria de una ley [Ley del Organismo Judicial] de jerarquía inferior a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, contravenga preceptiva constitucional”.

La Corte de Constitucionalidad se ha contradicho al reconocer en una ocasión que la Ley Electoral es “de jerarquía inferior a la Constitución”, y luego reconocer que es una ley de “jerarquía constitucional”. En lo que sí ha habido unanimidad es en indicar que la Ley Electoral tiene jerarquía superior a las leyes ordinarias. Que esto último tenga fundamento constitucional (recordando que imponer más requisitos de reforma no equivale a dar mayor jerarquía), está por verse.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!