Quiché previene a ciudadanos ante posible migración de mareros

Tres municipalidades de Quiché recomendaron a sus vecinos no rentar ningún tipo de inmueble a extranjeros en sus municipios, esto por temor a la supuesta migración de pandilleros desde El Salvador.

Las municipalidades de Uspantán, Chicamán y Nebaj recomendaron a sus pobladores no rentar inmuebles a extranjeros, no descuidar a los menores de edad y solicitar DPI a las personas que quieran alquilar una casa en sus municipios.

El alcalde de Nebaj, Pedro Cobo, comentó que “se sabe la noticia” sobre “exmareros o mareros o dirigentes de la mara de El Salvador y Honduras que están emigrando a Guatemala”.

El jefe edil agregó que le solicitaba “a todas las personas” a no dar “su casa a alquilar (sin un contrato) ni darle lugar a las personas que vengan si es extranjero (con documentación incompleta)”.

GUATEVISION EMITIÓ UN REPORTAJE AL RESPECTO

Analice usted el reportaje, y luego continúe leyendo para enterarse de algunas recomendaciones si desea alquilar su casa de forma segura.

Al poner tu propiedad en alquiler ten algunos de estos puntos cubiertos:

  • Definición clara del perfil del inquilino. Esto te ayudará a delimitar y obtener resultados más rápidos. Procura que sean exigencias realistas para la propiedad que ofreces.
  • Hacer las averiguaciones necesarias en cuanto fuente de ingresos de las personas (trabajo, atoempleo, etc.).
  • Buscar un asesor inmobiliario de confianza que facilite cerrar un trato rápido (puede ser inclusive un abogado que te asesore).
  • Dejar claro por escrito lo que vas a ofrecer a los inquilinos. Con esto podrás crear mejores anuncios y ver en perspectiva el apartamento.
  • Preguntar en tu comunidad si alguien está buscando un espacio de alquiler. Quizás tu inquilino está más cerca de lo que piensas.

Al tener todo listo para arrendar, debes de celebrar un contrato, aun cuando conozcas a las personas de muchos años. En el contrato de arrendamiento también debe estar claro a quién pertenece la propiedad. Si hay más personas involucradas tienen que estar presentes y dar su consentimiento.

Al ir a registrar con el notario el contrato tendrás que entregar:

  • Documento Personal de Identificación (DPI).
  • Documento de propiedad.
  • Contrato listo para la notaría con las responsabilidades definidas y los documentos del inquilino. Asegúrate que se te exime de toda actividad que realice el inquilino, y sea el y solo él el responsable de la utilización del inmueble ante las autoridades.

Es importante que definan en las conversaciones el lapso de ocupación del nuevo inquilino, si será de inmediato o luego de unas semanas de firmado el contrato.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!