El Salvador acuerda cooperación con EUA frente a migración irregular

En el cierre de una gira latinoamericana que incluyó escalas en Argentina, Ecuador y México, Mike Pompeo logró avances con El Salvador.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y Nayib Bukele presidente de El Salvador se comprometieron a trabajar en mejorar las condiciones económicas y disminuir la violencia en el país centroamericano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se comprometieron a estrechar la cooperación para reducir la migración irregular, un tema que ha generado roces entre Washington y sus vecinos al sur.

Tras una reunión de poco más de una hora en la casa de gobierno en San Salvador, Pompeo señaló en una rueda de prensa conjunta que para afrontar el problema de la migración ilegal los dos países necesitan trabajar de manera conjunta y “tener una seguridad fronteriza más fuerte”.

Pompeo se encuentra en El Salvador en el cierre de una gira latinoamericana que incluyó escalas en Argentina, Ecuador y México. “Nosotros queremos que la gente se quede en sus propios países, no emigre”, declaró Pompeo, recordando que “la pobreza y las pandillas” son dos elementos que motivan la migración irregular.

Bukele por su parte, estimó que el problema de la migración lo van a resolver juntos, para lo cual buscarán fortalecer la relación bilateral en todas las áreas.

Pompeo y los ministros salvadoreños de Exteriores, Alexandra Hill, y Defensa, René Merino, junto al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, firmaron un acuerdo para que continué operando un centro aéreo contra el narcotráfico en El Salvador.

Bukele, quien llegó al poder el 1 de junio, destacó que El Salvador inicia una nueva relación con Estados Unidos luego de diez años en los que gobernó el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que apoyó abiertamente a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. “Creo que tenemos ahora un nuevo capítulo en nuestra relación con Estados Unidos”, dijo, destacando que “el gobierno anterior estaba erosionando la relación con nuestro principal aliado”, en relación a Washington.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!