Una enfermedad sin tratamiento transmitida por mosquito afecta territorio nacional

Un boletín oficial hace un llamado a la población para que coopere a eliminar criaderos de mosquito.

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), alertó sobre casos de Fiebre de Mayaro, y cuyos síntomas son similares al dengue, zika y chikungunya.

En un boletín alertaron sobre los síntomas de esta enfermedad producida por un virus y que se trasmite por la podadora de mosquitos en ambientes húmedos y boscosos.

Entre los síntomas se detectaron fiebres, mareos, dolor de cabeza y ojos, escalofríos, náuseas, dolor de huesos y articulaciones entre otros.

Guatemala En Alerta Por Casos Confirmados

“Tomando en cuenta la amplia distribución en la región del mosquito implicado en la transmisión y ante la detección reciente de casos en nuevas áreas geográficas, la OPS/OMS alienta a los estados miembros a implementar acciones para la detección de casos y mantener informados a los profesionales de salud para considerar la fiebre de Mayaro como parte del diagnóstico clínico diferencial de otras arbovirosis como chikungunya, dengue y zika”, decretó la OPS.

En Guatemala las autoridades de Salud descartaron casos vinculados con la fiebre de Mayaro y explicaron que se mantienen monitoreos constantes para evitar casos.

No existe tratamiento

No existe un tratamiento específico para la fiebre por el virus Mayaro. En general sería suficiente con un tratamiento sintomático de soporte, asegurando una ingesta de líquidos suficientes.

Las personas afectadas suelen necesitar reposo en los primeros días por la debilidad y el malestar general, aunque hay veces que si los dolores articulares persisten durante mucho tiempo puede resultar difícil volver a la actividad habitual de forma rápida. Raramente es necesario el ingreso hospitalario.

¿Qué mosquitos lo transmiten?

El ciclo de vida se parece mucho al de la fiebre amarilla. Se ha demostrado la transmisión a humanos a través de diferentes especies de mosquito del género Haemagogus (que no hay en nuestro país ).

Sin embargo, también pueden actuar como vector los mosquitos Aedes aegyptiAedes scapularis y Aedes albopictus. Se cree que el reservorio se encuentra en primates y aves de vida salvaje.

Los Hechos

El virus Mayaro (MAYV) se aisló por primera vez en Trinidad y Tobago en 1954. No obstante, un estudio retrospectivo evidenció infección por el virus en sueros recolectados durante la construcción de los canales en Panamá y Colombia que tuvieron lugar entre 1904 y 1914 (1,2). Desde entonces se notificaron casos en América Central y América del Sur, en particular en las region

Uno de los brotes epidemicos más recientes, tuvo lugar entre febrero y marzo de 2010, en la parroquia La Estación de la localidad de OspinoVenezuela, con 72 personas afectadas. En enero de 2010, un turista francés desarrolló síntomas de infección con fiebre alta, 15 días después de volver a su país tras un viaje a Brasil, siendo diagnosticado tras estudio microbiológico, de infección por el virus Mayaro, convirtiéndose de esta forma en el primer caso de un paciente que ha presentado la enfermedad tras volver a Europa desde una región endémica. En septiembre 2016 se detectó el 1er caso del virus en Haití.

Diagnóstico de laboratorio El diagnóstico de la fiebre de Mayaro se realiza mediante métodos virológicos (es decir, detección del genoma viral o aislamiento del virus) y / o métodos serológicos (ELISA, PRNT).

Las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la fiebre de Mayaro deben considerarse como un diagnóstico diferencial para chikungunya (CHIKV) y deben intentarse después de que una muestra de un caso sospechoso haya sido negativa para CHIKV (especialmente por Reacción en Cadena de la Polimerasa -PCR- durante la fase aguda de la infección). El dengue y el Zika también deben descartarse en función de los antecedentes clínicos y epidemiológicos. La vigilancia por laboratorio también podría realizarse analizando una proporción de las muestras de los pacientes que presentaron cuadro clínico compatible con fiebre de Mayaro y con pruebas negativas para dengue, chikungunya, Zika, y otras arbovirosis prevalentes).

Manejo clínico

Se recomienda el tratamiento sintomático con antiinflamatorios no esteroideos (AINES), reposo, hidratación y tratamiento de soporte de las posibles complicaciones, luego de descartar enfermedades más graves tales como la malaria, el dengue o infecciones bacterianas. No existe un tratamiento antiviral específico para la infección por virus Mayaro.

El no guardar reposo podría causar daño a algunos órganos que comúnmente se ven afectados por fiebres víricas.

Síguenos en Facebook