Bug de Facebook podría exponer a tus niños a extraños

Una falla en una aplicación de Facebook diseñada para niños menores de 13 años permite a los niños chatear en línea con personas no aprobadas por sus padres.

La aplicación de mensajería está diseñada para dar a los padres el control sobre con quién pueden chatear sus hijos en línea, pero un error en el software permite que un contacto aprobado para chatear con un niño hable con otro sin la aprobación de los padres del segundo niño.

“Recientemente notificamos a algunos padres de usuarios de cuentas de Messenger Kids sobre un error técnico que detectamos que afectaba a un pequeño número de chats de grupo”, dijo Facebook en una declaración proporcionada a TechNewsWorld por el portavoz Thomas Richards.

“Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre los niños de Messenger y la seguridad en línea.”

En el mensaje a los padres, Facebook incluyó enlaces a las preguntas frecuentes sobre la aplicación, al centro de control de los padres para el software y a una página de comentarios.

El fallo en el control parental ocurre cuando un niño es parte de un chat grupal. Cualquier persona que charla uno a uno debe ser aprobado por los padres del niño.

En el chat grupal, sin embargo, el organizador del grupo puede invitar a los miembros que están autorizados a comunicarse con el organizador, pero no autorizados a hablar con otros miembros del grupo.

El error en la aplicación permite a todos los miembros del grupo chatear entre ellos, independientemente de que hayan sido aprobados por un padre o madre.

Falso Sentido de Seguridad

La falla encontrada en Messenger Kids es un síntoma de un problema que no es sólo de Facebook, observó Lorrie Faith Cranor, directora del Laboratorio de Privacidad y Seguridad Utilizable CyLab de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh.

“Es un problema con el control de acceso. El control de acceso puede ser muy difícil”, dijo a Prensa Objetiva.

“Muchas empresas se equivocan de muchas maneras, y este es sólo el último ejemplo de cómo no fueron cuidadosos con su control de acceso”, dijo Cranor. “Lo vemos todo el tiempo en el mundo corporativo donde la gente equivocada tiene acceso a algo a lo que no debería tener acceso porque es difícil hacer el control de acceso correctamente”.

Al lanzar Messenger Kids, Facebook hizo esta declaración: “Los niños mensajeros les dan a los padres más control. Los padres controlan la lista de contactos y los niños no pueden conectarse con contactos que sus padres no aprueban”.

Facebook puede haber estado dando a los padres una falsa sensación de seguridad con esa afirmación.

“Hicieron una promesa que no pudieron cumplir”, dijo Cranor.

“Es casi imposible proteger a su hijo de todo lo que es malo en Internet”, continuó. “Incluso si puedes hacer eso en casa, todo lo que tienen que hacer es ir a la casa de un amigo y estar expuestos a cosas. Los padres no necesitan asumir que van a ser capaces de proteger a sus hijos de cosas que no quieren que vean en Internet”.

Consecuencias nefastas

Miles de niños se quedaron en grupos de chat con usuarios desconocidos para sus padres, según informes de los medios de comunicación.

Incluso un niño expuesto a un extraño en una sala de chat podría convertirse en una pesadilla para Facebook, señaló Karen North, directora del Programa Annenberg sobre Comunidades en Línea de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Esto sin mencionar las secuelas que podría dejarle a la familia y al niño expuesto en el peor de los casos.

“Hacer cosas que violan la privacidad de los niños y permiten a los adultos tener acceso a los niños es siempre un gran problema”, dijo a TechNewsWorld. “Sólo hace falta un depredador para que las consecuencias sean nefastas”.

Este último error de Facebook es parte de lo que parece ser un flujo interminable de malas noticias sobre la compañía. “Es una cosa tras otra. Han tenido violaciones de seguridad los días que anunciaron nuevas políticas de seguridad”, dijo North.

“Si quiere emitir criptocurrency, necesita limpiar sus actos para que se pueda confiar en él diariamente”, agregó.

Facebook anunció el mes pasado que tiene la intención de lanzar su propia criptocurrency, la Libra, el próximo año.

“Lo que pasa con Facebook”, agregó North, “es que no importa cuán segura sea la comunicación, se supone que hay un problema de privacidad porque es probable que utilice los datos que está recopilando”.

Una Queja de la FTC fue presentada

Los problemas de recopilación de datos sobre Messenger Kids surgieron apenas unos meses después del lanzamiento de la aplicación en 2018. La Coalición de Padres para la Privacidad Estudiantil (FTC por sus siglas en inglés), con sede en Boston, presentó una queja ante la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos alegando que Messenger Kids violó la Ley Federal de Protección Infantil en Línea.

La aplicación de Facebook recopilaba información personal de niños de tan sólo cinco años sin obtener el consentimiento verificable de los padres, y no proporcionaba a los padres una revelación clara y completa de las prácticas de Facebook en materia de datos, mantenía el grupo en su denuncia.

El mecanismo de consentimiento paterno de Facebook no cumple los requisitos de la COPPA porque no está razonablemente calculado para garantizar que la persona que otorga el consentimiento sea realmente el padre de un niño, afirma la denuncia.

Cualquier usuario adulto puede aprobar cualquier cuenta de Messenger Kids, y las pruebas confirmaron que incluso un “padre” ficticio que tuviera una nueva cuenta de Facebook inmediatamente podría aprobar la cuenta de un niño sin prueba de identidad, anotó el grupo en una declaración.

La política de privacidad de Facebook Messenger Kids es incompleta y vaga, afirma la denuncia. Permite a Facebook revelar datos a terceros no identificados y a la “familia de empresas de Facebook” con fines comerciales amplios e indefinidos.

La política no especifica qué empresas pertenecen a la “familia Facebook”, sostiene la denuncia. COPPA requiere que las políticas de privacidad incluyan el nombre y la información de contacto de cualquier tercero que tenga acceso a los datos de los niños.

Impacto en los familias de escasos recursos

Es probable que los problemas con los niños de Messenger tengan un impacto desproporcionado en los niños de hogares de bajos ingresos, agregó North.

“En Estados Unidos, cuanto más bajos sean los ingresos de una familia, más probable es que utilicen Facebook”, señaló, “por lo que esta falla en Kids Messenger está afectando de manera desproporcionada a las comunidades desatendidas”.

Nadie sabe por qué las comunidades de bajos ingresos se sienten atraídas por Facebook, pero una posible explicación es que es fácil de usar en dispositivos compartidos, dijo North.

“Si eres de escasos recursos y usas la computadora de la escuela o de la biblioteca, Snapchat e Instagram no funcionan muy bien”, explicó. “Lo que funciona es Facebook Messenger o mensajería a través de Facebook.”

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!