El gobernador de Puerto Rico renuncia en medio de protestas masivas

Guatemala -. Afirmaron que la resolución de la Corte de Constitucionalidad, no le prohibía al Presidente Jimmy Morales, realizar el acuerdo, sino seguir los procedimientos correspondientes, y lo dicen en conferencia de prensa luego que el Presidente Donald Trump amenazara a Guatemala y el Presidente Morales, arremetiera contra la Corte de Constitucionalidad.

Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando ahora aplicar una “prohibición”, aranceles y comisionesa las remesas después de que Guatemala decidió que no avanzaría con un acuerdo para designarlo ‘tercer país seguro’, que implica recibir a más solicitantes de asilo.

En Twitter, Trump acusó al gobierno guatemalteco de “romper el trato que tenían con nosotros”.

Ser un ‘tercer país seguro’ supone que una nación de paso para los solicitantes de asilo en Estados Unidos los albergue mientras se realiza el proceso.

No estaba inmediatamente claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump en sus declaraciones del martes.

La Casa Blanca y el gobierno de Guatemala no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios.

Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandato y de su campaña por la reelección.

El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos.

El gobierno de Guatemala tenía previsto sostener una cumbre con Trump en la cual el presidente Jimmy Morales firmaría el acuerdo de ‘tercer país seguro’, pero la corte constitucional del país bloqueó la idea del mandatario de hacer la declaración.

Mientras tanto el Presidente Jimmy Morales arremetió contra la Corte de Constitucionalidad, así también el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado de prensa.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!