#VIDEO: PDH presenta acciones ante la CC, tratado Tercer Pais Seguro es ilícito

Tres acciones fueron presentadas por el Procurador de los Derechos Humanos, acá los detalles:

Después de que el gobierno de Guatemala, por medio del ministro de Gobernación firmara un acuerdo con Estados Unidos para convertirse en un tercer país seguro, el procurador de los Derechos Humanos accionó legalmente presentando tres recursos legales este lunes ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El primero es contra el acuerdo que tipifica a Guatemala como un “Tercer País Seguro” aunque el gobierno lo ha definido como un programa de “asilo migratorio”.

La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió éste amparo y le dará trámite, otorgando un plazo de 48 horas para que se presenten informes circunstanciados a las partes.

La otra acción es para garantizar el derecho de manifestación de la población. Además entregó una solicitud de debida ejecución para solicitar la destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

“La convención de Viena señala que los acuerdos firmados bajo amenazas no surten efectos jurídicos”, explicó Rodas, refiriéndose a los tuits de posibles sanciones contra Guatemala emitidos por el presidente Donald Trump, días antes de la firma del acuerdo.

“Guatemala no tiene la capacidad ni siquiera de dar a los habitantes del territorio nacional salud, educación, nutrición y vivienda digna para darle a personas que piden refugio en Estados Unidos”, sentenció Rodas.

Agregó que tendría un efecto contrario y generaría más migración a Estados Unidos.

El abogado Marco Vinicio Mejía presentó una acción ante la CC el 27 de Julio en contra del presidente Jimmy Morales por la firma de ese convenio.

Además Acción Ciudadana presentó otro amparo el 28 de julio y aseguran que es ilegal el acuerdo.

El tercer recurso presentado por el PDH, busca la debida ejecución del amparo provisional otorgado por el máximo tribunal el pasado 14 de julio, pues a criterio de Rodas el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se burló de ese fallo al suscribir el convenio, y el Ministerio Público debe iniciar las acciones correspondientes.

Por lo tanto, como Rodas destacó, ahora debería procederse con la remoción de Degenhart y certificarse lo conducente para que el Ministerio Público realice las acciones que correspondan.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!