Kevin McAleenan está en Ciudad de Guatemala para ver un “Tercer País Seguro”

A raíz del acuerdo que designa a Guatemala como “Tercer País Seguro”, Kevin McAleenan se reunirá con personalidades guatemaltecas, para darle continuidad al tratado.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunía a partir del miércoles a puertas cerradas con políticos, funcionarios y empresarios guatemaltecos para dar seguimiento al acuerdo que designa a Guatemala “tercer país seguro”.

Hoy, el secretario interino de Seguridad Nacional Kevin K. McAleenan llegó a la Ciudad de Guatemala, para reunirse con funcionarios respecto a la implementación de una serie de iniciativas para ayudar a detener el flujo de migración irregular que cruza Guatemala.

Durante su viaje, el Secretario en funciones se reunirá con funcionarios del Gobierno de Guatemala, con quienes firmó el viernes, un acuerdo de cooperación en relación al examen de las solicitudes de protección.

Mientras se encuentre en la Ciudad de Guatemala, el Secretario en funciones McAleenan también se reunirá con diplomáticos estadounidenses, líderes políticos y comunitarios locales, miembros de organizaciones internacionales no gubernamentales y partes interesadas del sector privado. Partirá de ciudad de Guatemala el jueves.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por sus siglas en inglés y el Gobierno de Guatemala se han aliado para combatir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región del Triángulo del Norte, lo cual debilita la protección y seguridad de los ciudadanos de ambos países y explota a las poblaciones más vulnerables.

LA AGENDA

Ni el gobierno guatemalteco ni la embajada estadounidense han dado detalles de las actividades que McAleenan tendrá en el país.

El gobierno dijo que se reunirá con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Ambos candidatos a la presidencia han confirmado que se reunirán con McAleenan.

En un mensaje a través de Twitter, McAleenan dijo que esperaba trabajar para expandir la asociación entre Guatemala y Estados Unidos “para detener el flujo de migración ilegal e interrumpir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales”.

El presidente de la Cámara Guatemalteco-Americana de Comercio, Juan Pablo Carrasco, dijo a periodistas que McAleenan expondrá el plan de acción para la implementación del acuerdo de “tercer país seguro”.

El gobierno estadounidense busca explicar a los líderes de distintos sectores los alcances del pacto para que Guatemala se convierta en país receptor de miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, tras el rechazo nacional e internacional que desató la firma de ese convenio.

Aunque el gobierno guatemalteco ha dicho que sólo se aplicará a salvadoreños y hondureños, el acuerdo es mucho más amplio y no establece nacionalidades.

El pacto fue firmado tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los productos guatemaltecos y las remesas.

El embajador estadounidense en Guatemala, Luis E. Arreaga, emitió un boletín de prensa en el que hablaba que la firma del acuerdo es un “enfoque audaz para reducir la migración irregular”.

“El statu quo no es sostenible. Los niños y las familias guatemaltecas han caído víctimas de un ciclo peligroso de trata de personas que pone en riesgo a las poblaciones más vulnerables. Esto a la vez, está rasgando el tejido de las comunidades guatemaltecas”, dijo Arreaga.

El embajador agregó que en los aspectos económicos descritos en el acuerdo, aún sujeto a la aprobación de Trump, “traerá una nueva era de inversión y crecimiento para Guatemala, y establece el escenario para la cooperación entre nuestros países y para expandir el acceso a visas para trabajadores agrícolas”.

Guatemala fue catalogado como uno de los países más desiguales del mundo según el informe del Desarrollo Humano de 2016, de Naciones Unidas, debido a la falta de oportunidades. El mismo informe revelaba que seis de cada diez guatemaltecos vive en pobreza.

El martes el secretario adjunto del Departamento de Trabajo estadounidense, John Pallasch, y el ministro de Trabajo guatemalteco, Gabriel Aguilera Bolaños, firmaron un acuerdo de seguimiento por medio del cual se podría ampliar la emisión de visas de trabajo temporales para guatemaltecos que laboren en el sector agrícola.

El secretario en funciones McAleenan estuvo recientemente en Guatemala para la séptima reunión ministerial del Triángulo Norte, el 26 de junio. Durante esa visita se reunió con funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras para discutir cómo impulsar un enfoque regional integral para abordar los problemas de seguridad y migración.

Te podría interesar saber ¿Qué es un Tercer País Seguro?

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!