Radio en Línea

Documental Animales Salvajes

México acepta extradición de Luis Rabbé

La secretaría de Relaciones Exteriores de México aceptó la solicitud de extradición del ex-diputado Luis Rabbé, prófugo desde agosto de 2016 por abuso de autoridad, plazas fantasmas y malversación de fondos públicos, hace un año fue arrestado en Monterrey (norte de México) por la Interpol.

Hoy en horas de la mañana (31 de julio 2019) a más de un año de su captura en méxico, la secretaría de Relaciones Exteriores notificó por medios diplomáticos la actualización del estado de la petición de extradición.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval,  confirmó que al momento de recibir la notificación, también se conoció que la defensa del ex-diputado en méxico, interpuso un amparo, que hará que el proceso sea mas tardado.

Por éste caso más de 40 personas están siendo procesadas dado que en su calidad de presidente del Congreso aprobó plazas fantasma, donde los involucrados no asistían a trabajar.

Este caso se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, quien tiene pendiente fijar la fecha para la audiencia intermedia a los procesados, aunque existe una recusación por ser resuelta antes que planteó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

El 6 de junio había sido notificada la embajada de Guatemala en México sobre la petición, pero los canales diplomáticos hicieron hasta hoy la notificación oficial a la FECI.

El fiscal Sandoval explicó que el secretario de Relaciones Exteriores de México dictó el acuerdo donde avala la extradición el 8 de mayo último. Rabbé fue notificado el 15 de mayo de ese año y después interpuso un amparo.

El acto reclamado de Rabbé es estar en contra de la extradición. Esa acción se deberá resolver antes de la entrega y podrá durar varios meses, se informó.

El expresidente del Congreso de Guatemala Luis Rabbé, prófugo de la Justicia desde agosto de 2016 por varios delitos de corrupción, fue arrestado el 23 de julio de 2018 en Nuevo León, México, según confirmó la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera.

Actualmente Rabbé busca algunos otros recursos legales para evadir la extradición, entre ello, existe la posibilidad que solicite la nacionalidad mexicana por naturalización, lo que complicaría el escenario para que el ex-diputado se presente ante la justicia Guatemalteca.

Actualmente el estado civil de Rabbé en México aparece como casado, con Rosaura Guadalupe González, hermana del acaudalado empresario de televisión abierta Ángel González. 

Síguenos en Facebook