SAT accederá a cuentas bancarias de ciudadanos

Actualmente la Gerencia de Investigación Fiscal (GIF) de la SAT ya cuenta con 300 expedientes de contribuyentes que están siendo investigados por presuntas inconsistencias.

0

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez confirmó que el tribunal de la corte de constitucionalidad revocó la suspensión provisional del artículo 30 C del decreto 6-91, Código Tributario, del 3 de agosto de 2018. Dicha suspensión impedía que la SAT tuviera cualquier tipo de acceso a la la información bancaria de los ciudadanos.

Con la suspensión levantada, la SAT nuevamente tiene la potestad de investigar cuentas bancarias de contribuyentes.

El presidente del Cacif, Juan Carlos Tefel asegura que “Lo que necesita es un debido proceso para acceder a las cuentas bancarias el cual se tiene que cumplir. Si hay una investigación y se necesita acceder a cuentas bancarias de alguna persona, con una orden de juez se puede lograr”

Además Tefel asegura que en Guatemala jamás ha existido el secreto bancario, y solo existen dos países en el mundo que cuentan con éste privilegio, y son Liechtenstein y Suiza. Aquí las cuentas son unipersonales, con nombres y apellidos debidamente relacionadas las personas con sus activos bancarizados.

Sin embargo, esto no quiere decir que la SAT podrá tener el acceso bancario de “todos” los contribuyentes, al contrario, deberá basarse en un plan anual y justificar ante un juez competente la razón por la que solicita el acceso a ese tipo de información, explicó Juan Francisco Solórzano, exsuperintendente de la entidad recaudadora.

Por lo tanto, la Gerencia de Gerencia de Investigación Fiscal (GIF) debe publicar los planes de fiscalización, porque la gerencia por sí misma no puede decidir a quién investigará, sino que actuará por solicitud de otras gerencias o intendencias donde se elaboran planes específicos para un sector.

Por ejemplo, en años anteriores se realizaron fiscalizaciones a colegios privados, personas que trabajan o trabajaron en organismos internacionales, también por el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos, son planes específicos donde la SAT determina a qué sector de la economía o industria estará fiscalizando, en base a ellos, se llevan a cabo las solicitudes correspondientes, refirió Solórzano.

Una vez obtenida la información no se puede divulgar y la institución bancaria debe entregarla bajo la reserva de confidencialidad.

También, existe una oportunidad para las personas que se encuentran en el sector informal y encuentren la asesoría para poder pasar hacia la formalidad de la economía y formar parte de las personas que tributan.

“Si una persona está al día, cumple con el pago de sus impuestos, no tiene por qué temer, no es una fiscalización aleatoria, solo cuando hay una duda razonable con estrictos controles“, reiteró el exfuncionario.

Solórzano afirmó que la SAT viene trabajando en resguardar la información bancaria de una manera adecuada. También, ha fortalecido sus procesos de controles internos, se creó en el mismo acuerdo de la GIF la Gerencia de Asuntos Internos que permite hacer investigaciones de malos funcionarios.

Por ejemplo, este 7 de agosto capturaron a un trabajador de la institución por una denuncia que un ciudadano presentó ante el Ministerio Público desde hace dos años. “En ese sentido la denuncia ciudadana ayuda a depurar a los malos funcionarios”, enfatizó el profesional.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!