Derrumbes afectan vías en el interior

0

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que 7,500 personas fueron afectadas desde el viernes por las copiosas lluvias.

La saturación de agua en los suelos produjo la caída de grandes cantidades de tierra y árboles sobre las carreteras, dejando incomunicadas comunidades enteras.

Uno de los derrumbes ocurrió en Quetzaltenango, en el kilómetro 195 en la ruta Citó-Zarco en El Palmar, donde la circulación de los vehículos se dificultó debido que parte de la montaña se desplomó.

Imagen

Los otros incidentes se produjeron en la ruta que conduce a Nebaj, en Quiché, uno en kilómetro 260 y el otro, cuatro kilómetros después.

Mientras tanto, en el barrio El Recuerdo, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, una familia vivió momentos de angustia cuando una parte de su vivienda se hundió. La casa se ubica cerca de la carretera y la lluvia generó una correntada que socavó el terreno.

Los daños se reportaron en la cocina y el parqueo, en total la Conred contabilizó tres damnificados.

David de León, portavoz de la Conred, comentó que este fin de semana la lluvia continuará. Se esperan precipitaciones en horas de la tarde y no se descarta la caída de granizo y fuerte viento, principalmente en sectores de la Costa Sur y algunos sectores del Nororiente.

CONDICIONES DE LLUVIA PARA ESTE FIN DE SEMANA

De acuerdo al pronóstico de lluvia emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, a través de su boletín meteorológico de fin de semana, se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre el Sur, Occidente, NorOccidente, Norte, Centro y la cadena volcánica del país. 

Estas condiciones meteorológicas se encuentran asociadas a condiciones locales, paso de una nueva Onda del Este y a una zona de inestabilidad atmosférica que se desplaza sobre el litoral del Pacífico, el cual se podría fortalecer durante este fin de semana frente a las costas de México, por lo que se mantiene el monitoreo sobre este sistema.

Derrumbes afectan vías en el interior
Condiciones de lluvia asociadas a inestabilidad atmosférica y paso de Ondas del Este se esperan este fin de semana (Mapa Intellicast)

Derivado de estas condiciones de lluvia e inestabilidad atmosférica que se estará presentando durante el fin de semana, se podrían registran deslizamientos, derrumbes o crecidas repentinas de ríos, por lo que se mantienen monitoreos sobre áreas vulnerables, principalmente ubicadas al Sur, SurOriente, SurOccidente, Norte y Caribe del país, donde la saturación de humedad en el suelo es mayor. 

También se mantienen monitoreos sobre la zona del volcán de Fuego y volcán Santiaguito, ya que las lluvias que se estarían generando sobre la cadena volcánica, podrían registrar el descenso de lahares durante horas de la tarde y noche. 

A la población en general se le recomienda tomar en cuenta las presentes condiciones meteorológicas, tener precaución ante los fuertes vientos y caída de granizo que también se estaría generando, no permanecer en zonas de riesgo como laderas de barrancos, cerros y ríos con incremento en su nivel y reportar cualquier incidente al número 119 de la CONRED.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!