#Elecciones2019: Abstencionismo reina en segunda vuelta – Guatemala

Aún cuando es un deber cívico, los guatemaltecos no se han hecho presentes a las urnas hoy durante la polémica segunda vuelta.

0

Desconfianza del proceso es el argumento más común, con comentarios de “no voy porque aunque vote, ellos van a poner a quien quieren”, o “de que sirve votar si de todos modos no importa ya quién quede”, o “ya votamos y resulta que después de todo si fue fraude, entonces ¿para que?”.

En las elecciones presidenciales de segunda vuelta, donde se elige al presidente del país para los siguientes cuatro años, el abstencionismo de los guatemaltecos parece ser el denominador común.

Personas que participan en el evento, en mesas, o centros de votación apoyando a los ciudadanos indican que para las 17 horas, calculan entre un 60% o 65% de abstencionismo.

Un recorrido que hemos realizado durante varias mesas electorales instaladas en varios departamentos del país, se ha observado la disminución considerable de personas que han asistido a emitir su sufragio en las más de 19 mil mesas que están instaladas en todo el territorio nacional.

Para muchas personas, las opciones que fueron electas en primera vuelta, en este caso Alejandro Giammattei del partido Vamos y Sandra Torres de la UNE, no han sido del agrado de muchas personas, quienes han optado a no emitir su voto en las urnas.

Cabe mencionar que en primera vuelta, el aumento de votantes fue masivo, ya que muchos candidatos locales a las alcaldías y diputaciones invirtieron fondos para el pago de transportes que movilizaron a las personas de las áreas rurales del país, sin embargo, luego de haber conseguido un puesto público el pasado 16 de Junio, estos ya no están interesados en seguir invirtiendo en segunda vuelta y el cambio ha sido notable.

Las Juntas Electorales hacen insistentemente la invitación a los guatemaltecos para que ejerzan su derecho de elegir a sus autoridades y se espera que en las horas que restan para cerrarse la jornada electoral, asistan varias personas a emitir su sufragio.

#Elecciones2019: Abstencionismo reina en segunda vuelta - Guatemala
#Elecciones2019: Abstencionismo reina en segunda vuelta - Guatemala
#Elecciones2019: Abstencionismo reina en segunda vuelta - Guatemala
#Elecciones2019: Abstencionismo reina en segunda vuelta - Guatemala
#Elecciones2019: Abstencionismo reina en segunda vuelta - Guatemala

Si te gustó compártelo con tus amigos…
Porque Somos Información de Valor

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!