Descubren un ‘mundo jurásico’ con un centenar de volcanes enterrados en Australia

0

Investigadores de las Universidades de Adelaida (Australia) y de Aberdeen (Escocia, Reino Unido) descubrieron unos 100 volcanes subterráneos en territorio australiana, cuyo origen se remonta al Jurásico.

El trabajo publicado en la revista científica Gondwana Research fue realizado en la zona de las cuencas de Cooper-Eromanga, ubicada cerca de la frontera entre los estados de Queensland y de Australia Meridional, la región de mayor producción de petróleo y gas en tierra del país.

Con técnicas avanzadas de imágenes de subsuelo, similares a la tomografía computada, los especialistas lograron identificar una gran cantidad de cráteres y flujos de lava y también las profundas cámaras de magma que los alimentaban. Los volcanes se desarrollaron durante el Jurásico, entre 180 y 160 millones de años atrás, y luego quedaron sepultados bajo centenares de metros de rocas sedimentarias.

Volcán de Kilauea en Hawái, EE.UU, el 5 de junio de 2018.

Si bien en la actualidad la cuenca es árida y seca, se trataba de un paisaje conformado por cráteres y fisuras que arrojaban lava y cenizas, rodeado de redes de canales fluviales que evolucionaron hacia grandes lagos y pantanos de carbón.

“Mientras la mayor parte de la actividad volcánica de la Tierra se produce en los límites de las placas tectónicas o debajo de los océanos de la Tierra, este antiguo mundo jurásico se desarrolló en el interior del continente australiano”, afirmó uno de los autores del estudio, Simon Holford, de la Escuela Australiana de Petróleo de la Universidad de Adelaida, quien estimó que este descubrimiento permite suponer que más “mundos volcánicos” desconocidos se encuentren debajo de la superficie.

Nuevas perspectivas de estudio

Por su parte, Nick Schofield, del Departamento de Geología y Geología del Petróleo de la Universidad de Aberdeen, quien también participó del estudio, indicó que el hallazgo ha proporcionado “una gran cantidad de datos” sobre lo que hay debajo de la superficie, aunque agregó que los volcanes “nunca han sido entendidos correctamente” en esa región hasta ahora. “Esto cambia la forma en que entendemos los procesos que han operado en el pasado de la Tierra”, señaló.

Las cuencas de Cooper-Eromanga fueron exploradas desde que allí se encontró gas, en 1963, aunque recién ahora se tienen noticias de los cráteres subterráneos.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!