Radio en Línea

Documental Animales Salvajes

Fars: Las autoridades de Gibraltar liberarán este martes el petrolero iraní Grace 1, retenido desde el 4 de julio

El petrolero iraní Grace 1, incautado el pasado 4 de julio por infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña, será liberado este martes. Así lo informa la agencia Fars citando autoridades no identificadas del enclave británico en el sur de la península Ibérica y, a su vez, recoge Reuters.

El buque cisterna en cuestión, de bandera panameña, fue detenido en aguas del estrecho de Gibraltar, en el sur de la península Ibérica. La nave es propiedad de una empresa de Singapur. El ministro principal del enclave británico, Fabian Picardo, afirmó que el barco transportaba petróleo a Siria, “en violación” de las sanciones de la UE impuestas a Damasco.

Según el Gobierno español, que considera las aguas de Gibraltar como propias, los británicos capturaron el barco a petición de EE.UU.

Por su parte, Irán convocó al embajador británico en Teherán y criticó la interceptación del buque como “un paso destructivo” y “una forma de piratería”.

El vicecanciller de Irán, Abbás Araqchí, declaró el 7 de julio que “el destino de ese petrolero no era Siria” y agregó que “ninguna ley autoriza al Gobierno británico a hacer” lo que hizo. “Intentaremos de todas las maneras posibles asegurar nuestros propios intereses, pero esperamos que ese problema puede ser resuelto a través de medidas diplomáticas”, pronunció Araqchí al detallar que el barco transportaba 2 millones de barriles de petróleo y que debido a su tamaño no puede pasar por el canal de Suez.

El pasado 19 de julio, la Corte Suprema de Gibraltar prolongó durante 30 días la detención del Grace 1.

Síguenos en Facebook