Radio en Línea

Documental Animales Salvajes

Incertidumbre ante nuevo juicio contra la joven violada en El Salvador

Este jueves continuará el juicio en contra de joven salvadoreña Evelyn Beatriz Hernández, quien fue acusada por la Fiscalía general de El Salvador de haber abortado y cometido homicidio agravado contra su bebé, gestado producto de una violación, en 2016.

El pasado 26 de julio, el juez José Virgilio Jurado Martínez dio a conocer la fecha para la nueva audiencia, en vista de que el 15 de ese mismo mes, el proceso se declaró “en receso” porque un testigo no se presentó.

El juicio se repite luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anulara la condena de 30 años impuesta a Hernández en julio de 2017 por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (Cuscatlán).

La Fiscalía de El Salvador ha cambiado la acusación de “homicidio agravado” por la de “comisión por omisión” (cuando el acusado omite hacer algo en protección de otro).

Reacciones

Este caso ha generado interés entre la prensa internacional y los movimientos feministas, que han acompañado a Hernández en los procesos legales y que exigen su libertad ante una condena que consideran injustificada.

La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop manifestó su preocupación en una carta dirigida a Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea, recoge El Diario.

Rodríguez Palop afirmó en la misiva que la situación de Hernández es similar a la de otras mujeres que están en prisión en países donde existe prohibición total del aborto, lo que “se aleja completamente de los estándares internacionales de derechos humanos” e impacta a las mujeres de sectores más vulnerables.

Las abogadas de la joven también han expresado su opinión en las redes. Morena Herrera ha pedido a la Fiscalía que investigue y escuche con base en las evidencias halladas, las cuales arrojaron que el bebé murió a causa de neumonía por la presencia de meconio (primer excremento infantil) en los pulmones y el estómago. 

La otra defensora, Bertha María Deleón, mostró su optimismo de que Hernández “será juzgada bajo criterios objetivos y se hará justicia“. “Somos noticia en el mundo por la injusticia y desigualdad de género”, agregó.

En El Salvador hay un veto absoluto sobre la interrupción del embarazo y su ley sobre el tema es “de las más draconianas del mundo”, según el excomisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein.

¿Qué ocurrió?

  • Hernández, de 21 años, fue acusada en el primer juicio de homicidio agravado de su bebé, que se encontraba en la semana 32 de su gestación, producto de una violación.
  • Sus abogados aseguran que la muerte fue consecuencia de un aborto espontáneo.
  • Los hechos ocurrieron en abril de 2016, cuando la joven tuvo un parto extrahospitalario en la fosa séptica de su casa, ubicada en el departamento de Cuscatlán, en el centro del país.
  • En octubre de 2018, la sentencia fue anulada por la Sala Penal del Tribunal Supremo, que ordenó a la Cámara Primera de lo Penal realizar un nuevo dictamen en diciembre de ese año.
  • La Cámara pidió al Tribunal de Cojutepeque, capital de Cuscatál, que hiciera un nuevo juicio con un juez distinto.
  • El 15 de febrero de este año se le dictaron medidas alternas a la detención.

Síguenos en Facebook