Macri aumentará los salarios tras su derrota electoral en las primarias

0
Macri aumentará los salarios tras su derrota electoral en las primarias

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que aumentará los salarios como respuesta a la caída de bonos, la fuerte depreciación de la moneda nacional y la subida del riesgo país registrados a raíz de su derrota en las elecciones primarias el pasado domingo. “Llegar a fin de mes se tornó imposible en muchos casos estos últimos meses”, reconoció el dirigente. 

“Voy a hacer lo imposible para acompañarlos más que nunca en este camino”, añadió el líder argentino. “Las medidas que voy a anunciar es porque los escuché este domingo, serán mejoras para 17 millones de argentinos”, adelantó. 

Sobre las nuevas disposiciones, resumió: “Vamos a volver a aumentar el salario mínimo, dar bonos a empleados estatales, aumentar las becas, agrandar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y mantener el valor de la nafta por 90 días, para que la inflación no afecte“. 

Además, pidió públicamente una reunión con dirigentes de la oposición para afrontar esta adversa situación económica. 

“Vamos a salir de esta”

“Sé que fue difícil, y que están cansados, pero vamos a salir de esta, como salimos muchas veces”, prometió el presidente sudamericano. Asimismo, hizo una comparación sobre el momento que atraviesan millones de argentinos en el último tramo de su gestión: “Fue como trepar el Aconcagua”, describió. 

Sobre su derrota en los recientes comicios, Macri sostuvo que respeta a quienes no lo eligieron. Al respecto, explicó: “Sintieron que les exigí mucho y que lo que les pedí fue muy difícil”. En sintonía, el político reconoció que en su mandato las cosas no salieron como lo esperaba: “Cuando arrancamos en 2015, creímos que iba a ser más fácil, yo también lo creí”.

En ese sentido, reflexionó que el rechazo de los votantes es su responsabilidad, “porque dijeron: ‘No puedo más'”. Para concluir, aseguró: “Amo a la Argentina”.

Complicada situación económica

Tras el préstamo que solicitó la Administración de Macri al Fondo Monetario Internacional (FMI), aquel país sudamericano tiene una deuda que representa casi el 98% de su Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Argentina es el país con más deuda pública bruta del Gobierno central, basada en datos del 2017 y 2018.

Además, la mitad de los niños argentinos vive en hogares pobres, informó la Universidad Católica Argentina (UCA). Por su parte, el Índice Nacional de Estadística y Censos (INDEC) calcula que la pobreza alcanza al 32% de la población total, y la indigencia es del 6,7%. 

Con este marco, tras la depreciación de la moneda argentina que alcanzó el 30% este lunes después de las elecciones primarias, se esperan altos índices inflacionarios para las próximas semanas, complicando la capacidad de consumo de la sociedad, sobre todo los sectores más humildes. 

Mal posicionado para las presidenciales

La fórmula que propone a Alberto Fernández para presidente y Cristina Fernández de Kirchner para vicepresidenta ganó los recientes comicios con el 47,65% de los votos, dejando a Macri en segundo lugar, con 32,08%.

Si bien es cierto que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no definen cargos políticos, aquella instancia sirve para saber cómo se posicionan los candidatos de cara a las presidenciales del 27 de octubre. 

De esta forma, si se repiten los porcentajes de votación, Fernández ganaría en primera vuelta y se convertiría en el próximo mandatario a partir de diciembre. Con este escenario, el oficialismo debe achicar la brecha para intentar llegar al ‘ballotage’. 

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!