Estados Unidos confirma financiamiento y Visas de Trabajo para guatemaltecos

Sin costo para Guatemala, y con beneficios para la economía y para aquellos que desean migrar con intenciones de trabajar, son algunas de las cosas que declaró el funcionario.

El asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump para asuntos hemisféricos, Mauricio Claver-Carone, anunció mediante un mensaje por la red social Twitter, que Estados Unidos financiará proyectos de desarrollo en Guatemala.

“Estados Unidos está preparando un paquete de financiamiento para proyectos económicos para el desarrollo y otras medidas para el beneficio de Guatemala”, dijo Claver-Carone en el video de un minuto y medio de duración.

Sin costo para Guatemala

Claver aseguró que los costos del acuerdo migratorio que Guatemala y EE.UU. firmaron en julio será cubierto por su gobierno por medio de organizaciones internacionales.

Según el funcionario de la Casa Blanca, el proceso incluye la creación de capacidades necesarios para implementar el acuerdo.

“Guatemala ofrecerá asilo a un número previamente acordado de posibles asilados solamente de los hermanos países de Honduras y El Salvador”, explicó Claver-Carone.

El triple de visas

La Casa Blanca asegura que el acuerdo que alcanzaron referente a las visas de trabajo tipo H2A se triplicará la cifra de permisos laborales en ese país bajo el amparo de este convenio.

“Este acuerdo temporal sólo beneficiará a los guatemaltecos”, aclaró el funcionario en su mensaje.

Continúan reuniones

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó acerca de una reunión entre funcionarios guatemaltecos y estadounidenses.

Según se conoce, el titular de esa cartera, Mario Méndez Montenegro, se reunió con su homólogo Sonny Perdue.

La visita oficial incluye una reunión con el Secretario de Seguridad Kevin McAlennan.

La reunión versó sobre el programa de capacitación y certificación de agricultores para aspirar a visa temporal de trabajo en Estados Unidos.

La visita además incluyó reuniones con empresarios norteamericanos interesados en contratar agricultores guatemaltecos.

*Con información de Manuel García de EU

Síguenos en Facebook