Teodoro Palacios Flores, su biografía

Como un tributo a uno de los máximos atletas de nuestra Guatemala, les compartimos su biografía.

Teodoro Palacios Flores (Izabal, Guatemala, 7 de enero de 1939) es un exdeportista guatemalteco que destacó en el atletismo, específicamente en la modalidad de salto alto. También fue catedrático universitario en Estados Unidos. Se le considera uno de los atletas más sobresalientes del país centroamericano (Guatemaltecos Notables, 2013).

La madre de Palacios Flores murió cuando tenía dos años de edad y durante su infancia en Puerto Barrios trabajó como panadero o pescador, además de lustrador (Castillo, 2015).

Flores Falleció el 17 de Agosto de 2019 a causa de una pulmonía en el Hospital Roosevelt.

Trayectoria deportiva

A principios de la década de 1950, Teodoro Palacios Flores era un apasionado jugador de fútbol, pero se inició en el salto alto después de que un entrenador de atletismo descubrió su talento (Castillo, 2015).

La decisión le trajo buenos resultados, ya que en 1958 ganó la medalla de oro en el III Encuentro del Club Venado.

En este torneo, un atleta mexicano le regaló un par de zapatos para participar y el guatemalteco derrotó por una amplia diferencia a sus contrincantes, acostumbrado incluso a saltar con otro estilo y descalzo (Carrera de Teodoro Palacios Flores, s.f.).

En 1959 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y un año después impuso récord nacional de salto de altura, al lograr saltar 2.10 metros de alto (Guatemaltecos Notables, 2013).

En 1961, el deportista guatemalteco obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial bajo techo –Nueva York– y en 1962, la medalla de oro de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Jamaica (Guatemaltecos Notables, 2013).

En el torneo celebrado en Estados Unidos se codeo con el ruso Valery Brumal, campeón del mundo, además del segundo puesto a nivel mundial, John Tomas. Palacios Flores ha asegurado que a diferencia de sus rivales, “nadie lo asistió” en las competencias y que en general vivió “condiciones muy muy difíciles” porque los dirigentes guatemaltecos fueron “muy insensibles” (Carrera de Teodoro Palacios Flores, s.f.).

Se acreditó dos oros en los Juegos Iberoamericanos de España y en América vrs. Europa, torneo celebrado en Alemania (Guatemaltecos Notables, 2013).

En 1963 obtuvo el segundo puesto en los Juegos Panamericanos –Brasil– y en 1966, el primer escalón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe –Puerto Rico-. En 1968 fue abanderado de la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos de México (Guatemaltecos Notables, 2013).

Palacios Flores mantiene el récord guatemalteco de salto alto con 2.10 metros de altura (Cabrera, 2015).

En total se acreditó tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. El principal gimnasio deportivo estatal de la Ciudad de Guatemala fue bautizado con su nombre (Guatemaltecos Ilustres, s.f.).

En 1969 fue campeón nacional de básquetbol con el equipo leones de Marte y con el Hércules (Guatemaltecos Notables, 2013).

Vida académica

En 1970 se trasladó a Estados Unidos y a los 32 años recibió una equivalencia de estudios secundarios en una escuela nocturna para adultos. Ésto le permitió ingresar a la Chicago State University, donde obtuvo la licenciatura y la maestría en Educación Bilingüe.

En 1977 fue incluido en el libro Quién es quién que destaca a los mejores alumnos de la Universidad de Chicago. Fue catedrático universitario en Estados Unidos por 24 años. En los años ochenta fue asesor del alcalde de Chicago, Richard Daley y perteneció a la Subcomisión de los Derechos Humanos (Guatemaltecos Notables, 2013).

En 1998, el presidente de Guatemala, Álvaro Arzú, le entregó la Orden del Quetzal (Guatemaltecos Ilustres, s.f.).

Síguenos en Facebook