PNC ingresa a cárcel de jalapa tras motín

Hoy por la tarde se originó un motín en la cárcel para hombres del departamento de Jalapa.

Declaraciones del Oficial Primero de PNC Pablo Castillo sobre el amotinamiento que reclusos del centro carcelario de Jalapa han realizado, hace énfasis que se agotará la vía pacífica previo a tomar el control por la fuerza por los elementos de la PNC.

En horas de la noche siendo ya pasado las 10 p.m., las autoridades se organizan para retomar el control del centro preventivo.

Se conoció que hubo ya un intercambio de disparos entre reos y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a causa de un arma que fue sustraída a uno de los guardias del sistema penitenciario mientras huía por su vida.

La prisión se ubica en el centro del departamento en el barrio La Democracia contiguo a la municipalidad y la Gobernación Departamental y la Comisaría 22, cuyos techos fueron atacados por los internos que enfrentaron a las fuerzas de seguridad con palos, piedras y armas de fuego. 

El viernes 16 de agosto, la Oficina para la Prevención de la Tortura informó sobre el hallazgo, dentro de esa prisión, de seis cadáveres en un período de dos meses, lo que podría deberse al cobro de la “talacha” para que el reo pueda hacerse de una plancha de concreto para dormir y evitar los golpes y el oficio de la limpieza. 

El relator Mario Veras indicó que cuatro de las muertes fueron tratadas de forma preliminar como asfixias por suspensión, y se trata de reos por delitos menores como electorales, faltas de tránsito y escándalo en la vía pública. 

Durante los últimos diez años han muerto 555 personas en prisión preventiva a nivel nacional y 545 en situación de condena.

Síguenos en Facebook