VIDEO: La nave espacial rusa Soyuz MS-14 con el robot Fiódor a bordo no logra acoplarse a la EEI

VIDEO: La nave espacial rusa Soyuz MS-14 con el robot Fiódor a bordo no logra acoplarse a la EEI

La Estación Espacial Internacional cuenta ahora con el robot antropomórfico Skybot F-850, conocido como Fiódor, que cumplirá allí importantes tareas hasta el 7 de septiembre.

La nave espacial rusa Soyuz MS-14, que lleva a bordo el robot antropomórfico Skybot F-850 —conocido como Fiódor— no logró a acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI). Este sábado el acoplamiento de la nave con la estación fue cancelado debido a problemas técnicos a bordo de la estación.

El centro de control de vuelos (TsUP, según sus siglas en ruso) de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) informó que hay prevista una repetición de la maniobra para la mañana del próximo lunes 26 de agosto.

La nave espacial rusa Soyuz MS-14 despegó desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) este jueves. En términos aéroespaciales, es la primera vez que para propulsar una Soyuz MS se utiliza el cohete transportador Soyuz-2.1a, en lugar de la versión anterior, el Soyuz-FG. Este lanzamiento no tripulado permitirá la certificación tanto de la nave espacial como del cohete, además de verificar en la práctica el funcionamiento de todos los sistemas y subsistemas.

Fiódor, creado en Rusia por la compañía NPO-AT y puesto en marcha en 2014, es un robot humanoide multifuncional. Inicialmente estaba previsto que fuera utilizado en labores de rescate, para la evacuación de personas en zonas peligrosas afectadas por incendios, pero más adelante se anunció que podría ser empleado para propósitos militares, de educación e, incluso, en misiones espaciales.

El robot será controlado por el cosmonauta ruso Alexánder Skvortsov a través de un exoesqueleto metálico que tiene 32 niveles de movilidad. Con ese atavío, su ductor o guía se conecta con el robot antropomórfico y puede enseñarle los movimientos necesarios. Se prevé que Fiódor permanezca en la EEI un poco más de dos semanas, hasta el 7 de septiembre.

Síguenos en Facebook