Iván Márquez anuncia que la disidencia de FARC retoma la lucha armada en Colombia

Iván Márquez anuncia que la disidencia de FARC retoma la lucha armada en Colombia

El guerrillero, que había participado en las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunció este jueves que ha iniciado la “nueva Marquetalia”, en referencia al lugar de nacimiento del grupo armado hace medio siglo.

El disidente y prófugo de la justicia, Iván Márquez, informó este jueves que una parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz, firmado en 2016 con el Gobierno de Colombia, se han reagrupado para tomar las armas y continuar “la lucha guerrillera”.

“La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida”, dijo Márquez en un video divulgado en redes sociales en el que aparece junto a hombres y mujeres armados con fusiles, entre los que se encuentra Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’. “Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas”, agregó.

El ahora líder de las disidencias alegó que retomarán las armas con miras “a la paz cierta, no traicionada”. “Estamos trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social”, indicó Márquez, quien dejó de comparecer ante los mecanismos establecidos tras la firma del pacto con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

El guerrillero advirtió que la nueva insurgencia no seguirá “operando en las profundidades de la selva” y agregó que el objetivo del grupo armado es “la oligarquía excluyente y corrupta”.

El pronunciamiento llega a pocos días que se cumplan dos años del nacimiento del Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido fundado por los exlíderes de la guerrilla desmovilizada.

Más información, en breve.

Síguenos en Facebook