Radio en Línea

Documental Animales Salvajes

Bajan calificación de Argentina a Default Selectivo

Fitch baja la calificación de Argentina a “default técnico” luego de impagos y políticas monetarias del
El Banco Central de Argentina al restringir salida de capitales

S&P ha rebajado la calificación de la deuda de Argentina a “default selectivo” (SD) ante la incapacidad de vender títulos a corto plazo entre participantes del mercado del sector privado. La agencia crediticia lo ha anunciado después de que el Gobierno de Mauricio Macri anunciara medidas para alargar los plazos de pago de la deuda del país.

Este miércoles, el Gobierno argentino anunció cuatro medidas que buscan extender los plazos de vencimiento de la deuda de corto, mediano y largo plazo para disponer de reservas suficientes para garantizar la estabilidad cambiaria. Estas medidas incluyen una propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar un diálogo y “reperfilar” los vencimientos de deuda con el organismo internacional. Se trata de la deuda contraída a partir del acuerdo firmado el año pasado con el Fondo para un auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 44.500 millones.

Además el banco central ha expedido una nueva disposición para controlar la fuga de divisas, que entra en vigor este 30 de agosto, tiene lugar ante una sangría ininterrumpida de las reservas.

“La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad”, añade la comunicación “A” 6768 del BCRA.

Al restringir el giro de utilidades al exterior, el Banco Central espera atenuar la caída de sus reservas, que se redujeron 15% desde las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, en las que el oficialismo perdió por más de 16 puntos porcentuales de diferencia.

Las reservas del BCRA cayeron desde los comicios y hasta la fecha 10.268 millones de dólares, pues el 9 de agosto pasado contaba con 66.309 millones y en la víspera se habían reducido a 56.046 millones.

¿Qué es el Default Técnico?

Un défault técnico o selectivo, es cuando se incumple con uno o más vencimientos de deuda. Es selectivo justamente porque se le cambia las condiciones de pago a una parte de la deuda. Es una de las calificadoras de riesgo que colocó la nota SD (selective default), como un “Veraz global” avisa al mundo la posibilidad de que la Argentina no cumpla con su deuda.

En 2001, la Argentina decreta el no pago de la deuda externa. Durante un tiempo se pensó la idea de las calificadoras de riesgo autóctonas, realmente hace mucho daño una mala nota al país. El riesgo país era menor en 2001 , la inflación no existía, fue el corralito el que detonó la ira de la clase media. El otro grave inconveniente era que la economía provenía de la convertibilidad y, por ende, no estaban encajados los dólares . Se le prestaban pesos y los convertías a dólares.

Los fondos money market en ese 2001 retiraron el 80% de los bancos locales. La otra gran diferencia es que la tasa de pesos era muy inferior en 2001, a rededor del 26%. Los plazos fijos valían entre 7% y 14% en pesos y 6,5% y 12% en dólares. Los precios de los bonos actualmente reflejan precio de default.

¿Cuáles son las condiciones actuales que llevaron al Default Técnico a Argentina?

Actualmente, los mercados reaccionaron con desconfianza esta semana a la decisión del Gobierno argentino de diferir el pago del crédito que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, postergar los plazos de los títulos bajo jurisdicción extranjera e impulsar una ley para prolongar los bonos bajo ley nacional.

A su vez, la calificadora de riesgo Fitch bajó la nota de la deuda argentina de “CCC” a un cese de pagos técnico tras la decisión unilateral del Gobierno de posponer los vencimientos de títulos soberanos, de acuerdo a un comunicado de la agencia.

“La rebaja de la calificación a ‘RD’ se debe a la extensión unilateral del Gobierno de los repagos en ciertas obligaciones de deuda”, sostuvo Fitch en el texto difundido en su página web.

El Gobierno de Mauricio Macri atraviesa una de las coyunturas políticas más difíciles desde que comenzó su gestión hace tres años y medio ante la inestabilidad económica que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano.

En un contexto de recesión y una inflación que alcanza el 54,4%, Macri lidia con una baja credibilidad desde que obtuvo una dura derrota en las elecciones primarias frente al peronista y opositor Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Desde los comicios del 11 de agosto, la moneda local se depreció 32%.

Síguenos en Facebook