En directo desde la ONU


Documental Animales Salvajes

Militares sobrevivientes de emboscada en Izabal exponen su versión

A las 16 horas de este sábado 7 de septiembre un vídeo, de un minuto con 49 segundos, exponía la versión de los sobrevivientes a la emboscada ocurrida en Izabal.

Se trata de una entrevista, editada, en la cama de un hospital, a uno de los infantes de Marina que sobrevivió a la supuesta emboscada que dejó a tres soldados muertos y otros tres heridos, además de dos pobladores de Semuy 2, El Estor, Izabal, también lesionados por perdigones.

Édgar Domingo Caal, Infante de Primera, es el protagonista del primero video difundido. Está en una cama de un hospital donde se recupera de las heridas que sufrió. El relato se refiere al supuesto momento en que la patrulla de militares habría sido emboscada en la aldea Semuy 2.

“Llegando donde está la escuela en Semuy 2, donde estaban estudiando los niños, llegamos a las doce y media donde había gente, poblaciones ahí reunidos, eran más de cien poblaciones ahí reunidos, con machete en mano, tubos, piedras, señoras con machete, tenían en la mano, donde nos decían ustedes qué buscan aquí”, relata Caal.

Más adelante se escucha que el soldado responde a la pregunta “¿Qué tipo de armas?”, el infante de marina describe los tipos de armas que en apariencia portaban los pobladores y menciona escopetas y rifles.

Este caso está en fase de averiguación por parte del Ministerio Público (MP). Por los hechos ocurridos el 2 de septiembre, dos días después, el presidente Jimmy Morales, en consejo de ministros, decretó un estado de Sitio en 22 municipios de Izabal, Petén, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, medida que durará 30 días.

Segundo video

Una hora después de que el Gobierno difundió el referido material fue compartido otro video con el relato del Erwin Coy Méndez, marinero de primera, quien también se recupera de las heridas en un hospital.

“Fuimos rumbo a Semuy 2 a realizar un patrullaje de pistas clandestinas”, dice el militar, acostado en una cama, con ropa de hospital.

El marinero explica que un grupo de personas le disparó al sargento Isaías Baleu Caal. “Ese fue el primer disparo que hubo”, dice mientras el video editado muestra las camas del hospital, así como el suero que le colocaron en el lugar donde se recuperan de las heridas.

“A mí me quitaron el fusil tres personas”, afirma el marinero Coy y cuenta la forma en que pudo escapar.

Ataque por la espalda

El infante de marina Denis Alberto Xo Bolom, quien fue impactado por varios disparos.

“Estábamos hablando con la gente cuando salió un grupo armado. Me dispararon con una escopeta y un fusil. Me hirieron en la espalda, la cabeza y los brazos. Salimos corriendo pero nos persiguieron. Nos dispararon por la espalda”, afirmó.

El Infante de marina de primera Erwin Coy Méndez recordó que los hombres armados llegaron y les apuntaron. “Sin mediar palabra le dispararon al sargento Isaías Caal con una escopeta. Ese fue el primer disparo que hubo, le dispararon en la cara”, detalló.

Añadió que “se me fueron encima” y lo despojaron de su arma. “Yo estaba atendiendo a una señora herida cuando me empezaron a disparar. Yo corrí y el entrenamiento me sirvió para escapar”, indicó en el centro asistencial.

Después se escondió en la montaña y esperó el anochecer para caminar hacia un poblado cercano. Cuando estaba sólo, en la oscuridad, pensó en su esposa y sus hijos, eso le dio fuerza para salir del lugar.

“Caminé siete horas y media. Pensé que no volvería a ver a mi esposa e hijos. Sentí un gran alivio cuando me rescataron. Nosotros estamos para ayudar al pueblo”, subrayó mientras se recuperaba en una cama del nosocomio.

La emboscada

El 2 de septiembre pasado fue supuestamente emboscada una patrulla de marineros que se dirigía en lancha a una zona de posible aterrizaje de una narcoavioneta, pero continuaron a pie porque no pudieron seguir por esa vía.

Cuando iban por la comunidad Pataxté, un grupo armado los habría emboscó y les habría disparado, según la versión del Ejército.

Los tres infantes de marina del Ejército murieron en un enfrentamiento que está bajo investigación y fueron identificados como Carlos Steven Mayen Cabrera (alférez de fragata), Isaías Beleu Caal (sargento segundo) y César Agusto Leonel Seb Tun (sargento segundo).

Necropsias

Las necropsias de los cuerpos de los soldados permitieron que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinara que “fallecieron a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego de carga múltiple, posiblemente escopeta”.

Según la versión inicial del Ministerio de la Defensa, los militares que pertenecían a la Infantería de Marina del Ejército fueron desarmados por parte de desconocidos y supuestamente ejecutados con sus propias armas.

Mientras que el director del Hospital de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, a donde trasladaron a los pobladores heridos, indicó que las lesiones de estos fueron causadas por perdigones.

Estado de Sitio

Desde el miércoles 4 de septiembre están prohibidas las libertades de acción, locomoción, reunión y manifestación, y la portación de armas, mientras que el Ejecutivo podrá hacer detenciones legales y podrá interrogar a presos.

Municipios

Aquí rige el estado de Excepción decretado por el Gobierno y ratificado este 7 de septiembre por el Congreso de la República:

  • Izabal: El Estor, Puerto Barrios, Morales, Los Amates y Lívingston.
  • Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
  • Zacapa: Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán.
  • El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
  • Baja Verapaz: Purulhá.
  • Petén: San Luis.

Síguenos en Facebook