En directo desde la ONU


Documental Animales Salvajes

Wikipedia bajo ataque a causa de sus bibliotecarios

La interrupción duradera que ha afectado a millones de usuarios en gran parte de Europa y Medio Oriente, privándolos del acceso a Wikipedia, ha sido causado por “actores de mala fe”, afirmó este fin de semana el sitio en un comunicado.

El ciberataque que comenzó el viernes ha dejado inactivo el servicio en gran parte del Reino Unido, Polonia, Francia, Alemania e Italia, incluidos países de Medio Oriente, informa el portal TechCrunch. Wikipedia condenó el ataque y asegura que sus especialistas trabajan para restaurar el servicio por completo.

El ataque fue una forma de protestar

Wikipedia fue atacada debido a la falta de tacto de muchos bibliotecarios que arremeten contra editores, al grado de crear persecución y cyberbulling contra editores jóvenes en la plataforma, según un grupo españoles y asiaticos que se sienten afectados por la actitud arbitraria de los bibliiotecarios del sitio.

Las acciones de los bibliotecarios implican medidas “disciplinarias” que consideran arbitrarias e injustas, sin contar que el trabajo de edición de varias horas muchas veces se pierde.

Desde Wikipedia han señalado que “debido a que somos uno de los sitios más populares del mundo, a veces atraemos actores de mala fe. Operamos en un entorno cada vez más sofisticado y complejo donde las amenazas evolucionan continuamente. Debido a esto, las comunidades de Wikimedia y la Fundación Wikimedia han creado sistemas y personal dedicados para monitorear y abordar los riesgos regularmente”.

Aclaran que “condenamos este tipo de ataques porque no solo se trata de desconectar Wikipedia, sino que amenazan los derechos fundamentales de todos para acceder y compartir información libremente. Estamos comprometidos a proteger estos derechos para todos”.

Unas 24 horas después del ataque, actualmente Wikipedia funciona correctamente en cualquier parte del mundo.

Síguenos en Facebook