Radio en Línea

Documental Animales Salvajes

‘Viva la tradición’ y el protagonismo de la mujer en la música de mariachi se hacen presente en el Ford

Colorido por su impresionante despliegue floral sobre el escenario y por la variedad de los trajes típicos de sus participantes, emotivo por los testimonios humanos de algunas de sus protagonistas, actual por exponer la sólida presencia de la mujer en un género por muchos años reservado a los hombres, auténtico por la validez del repertorio interpretado y multitudinario por alcanzar un “sold out” categórico en el Ford Amphiteatre de Hollywood (con capacidad para 1,200 espectadores), el evento Viva La Tradición, que celebró su octava versión, fue un éxito total.

“Ha sido una noche de mujeres poderosas, un ‘milestone’ (un hito). Demuestra que las mujeres solas podemos vender boletos, porque en estos eventos de mariachi siempre predominan los ‘headliners’ (atracción principal) masculinos”, declaró a LA Times En Español Susie García, la fundadora, productora ejecutiva del show y líder de su propio mariachi, Las Colibrí.

En esta oportunidad el público pudo presenciar, además, la actuación del Mariachi Reyna de Los Angeles, festejando su 25 aniversario y brindándole una despedida repleta de nostalgia a su única integrante original, Sylvia Hinojosa, quien hizo su último concierto ya que quiere dedicarle “más tiempo a la familia y hacer muchas cosas diferentes, aunque no sé si continúe en la música, que es mi pasión y la tengo desde niña”.

Lupita Las colibri 1.jpg

Lupita Infante y Las Colibrí en el Ford Amphiteatre de Hollywood.

(Cortesía Mark Torres)

Como artista especialmente invitada también se presentó Lupita Infante, nieta del ídolo mexicano, el recordado actor y cantante Pedro Infante, evocádolo con espontáneo sentimiento al mismo tiempo que estrenaba en público su primera canción como autora.

Titulada “Serenata” y escrita en colaboración con la compositora Erika Vidrio, “trata de una mujer que le lleva serenata a un hombre, en este caso a mi chico… Ahí te va, papacito”, le dijo a su pareja en medio de reiterados aplausos y alegres gritos de “Arriba las mujeres” procedentes durante todo el programa tanto de la audiencia como del escenario.

Realzando algunos segmentos con la dinámica de sus coreografías intervino el Ballet Folklórico Ollín; y en música la arpista Harolina Jiménez.

A cargo de la dirección artística de Rosario Martínez, quien diseñó el contenido visual y musical de Viva La Tradición, aunque siempre mantuvo un ritmo de extradinario interés, entre sus grandes momentos se incluyó a Las Colibrí cantando en los pasillos del anfiteatro y una emotiva versión con todos los artistas coreando “La llorona” en lo que fue una devota representación de nivel casi cinematográfico por la calidad situacional de su interpretación musical, coreografía e iluminación.

La música de los violines conquistó a la audiencia en todo momento.

(Cortesía Mark Torres)

Otro gran momento lo protagonizó el maestro José Hernández, fundador y artífice del Mariachi Reyna de Los Angeles, sumándose de manera sorpresiva a la despedida de Sylvia Hinojosa, a quien le entregó una placa conmemorativa destacando que “ella empezó en la agrupación a los 13 años de edad y estuvo en el mariachi 25 años consecutivos siempre mostrando su profesionalismo y al pie del cañón, pese a que tiene tres hijos”.

IMG_0031.jpg

José Hernández y el Mariachi Reyna de Los Ángeles.

(Cortesía Yanalté Galvan Kent )

Ella lo corrigió aclarándole que sus hijos ya son cuatro, en tanto que él la calificaba como “una inspiración para muchas mujeres”. Igualmente felicitó a Susie García por el “mucho trabajo y la mucha coordinación que implica lograr éxito en este tipo de eventos”.

Dividido en dos partes con su respectivo intermedio el programa permitió apreciar el alto nivel de calidad de Las Colibrí, Reyna de Los Angeles y Lupita Infante gracias a un repertorio variado y potente con rancheras, huapangos y baladas tan universales como “My way”, cantada en español e inglés.

Fue una velada para celebrar también las Fiestas de Independencia de México.

(Cortesía Mark Torres)

Entre los más conocidos se destacaron los temas originales de José Alfredo Jiménez como “En el rincón de una cantina”, “No me amenaces”, “Que te perdone Dios” y “Tú solo tú”; de Juan Gabriel, “La diferencia” y “Para qué me haces llorar”; de Marco Antonio Solís, “Como tu mujer”; y los tradicionales “El pitayero”, “El son de la negra’, “La malagueña”, “Los laureles”, “El caporal”, “La Huasteca potosina”, “Cien años”, “Quiéreme mucho” y otros.

El cierre del show fue otro acierto por el vibrante ritmo de popurrís basados en la tradición musical del estado de Veracruz.

La presentación por parte de la locutora de la radio KLVE de la cadena Univision, Argelia Atilano, resultó profética al anunciar que se trataba de una noche “importante, mágica y memorable” para agregar que Viva la tradición esta vez tiraba “la casa por la ventana”.

Tenía toda la razón. Porque el empoderamiento y el protagonismo de la mujer, incluso en la música de mariachi, es un fenómeno y un derecho plenamente legítimo.

Síguenos en Facebook