Radio en Línea

Documental Animales Salvajes

“Diego Maradona” revive los años maravillosos del Napoli; y al rebelde, tramposo, héroe y dios argentino

"Diego Maradona" revive los años maravillosos del Napoli; y al rebelde, tramposo, héroe y dios argentino

Dirigido por Asif Kapadia, ganador del Oscar por “Amy” en 2015, el documental “Diego Maradona” llegará a las pantallas de los suscriptores de HBO el martes, 1 de octubre (9 p.m.).

El film, con 2 horas y 10 minutos de duración, fue producido y dirigido por Kapadia al utilizar más de 500 horas de video inéditas, procedentes de los archivos personales del jugador. El documental, relatado con un estilo similar a “Senna” (2010), contiene entrevistas con los protagonistas, historiadores y periodistas que ilustran el entorno de la llegada de Maradona a Nápoles el 5 de julio de 1984. Sin mostrar el rostro de los entrevistados, Kapadia deja que las voces lleven la historia, sin interrumpir el ritmo y el flujo de las imágenes.

El film relata la llegada del astro argentino a la Serie A del Calcio Italiano con el modesto Napoli, un equipo al que lleva a dos campeonatos de liga (86-87, 89-90), una Copa de Italia (86-87), una Copa UEFA (88-89) y una Supercopa de Italia (1990).

Durante esos años de gloria, Maradona se fue convirtiendo en un ídolo, casi un dios, de una ciudad apasionada y peligrosa, en la cual también el mismo argentino terminaría siendo víctima de ella.

En una entrevista tras conquistar el título de Italia, una conductora le comenta a un joven Maradona que es “más que un dios” en Nápoles, a lo que el futbolista lo niega pero da indicios que también comienza a creerlo.

[embedded content]

También, el film revela el origen de Diego Maradona Jr., un hijo que tuvo con Cristiana Sinagra en 1986 y que no reconoció hasta el 2007. Sin embargo, el documental deja más preguntas que respuestas sobre este asunto.

El punto clave en la carrera de Maradona en Italia sucede durante el Mundial de 1990, cuando el destino colocó al astro argentino en una semifinal de Copa del Mundo ante el local y favorito Italia en el estadio San Paolo de Nápoles. Argentina terminó ganando y eliminando a Italia en la tanda de penales, algo que nunca le perdonarían los italianos al 10 argentino.

Durante su estadía en Nápoles, donde fue esperado por miles de aficionados a su llegada en 1984, y abandonado en su salida por la puerta de atrás en 1992, Maradona estuvo involucrado con la mafia de Nápoles, además de desarrollar una adicción, que lo llevaría a una suspensión de 15 meses y al declive de su carrera.

El film contiene brillantes escenas de partidos del Calcio Italiano, en su época de oro de los años ochenta y principios de los noventa, además de emotivas imágenes detrás de las cámaras de celebraciones del equipo italiano y de las conquistas de Maradona con su selección en los Mundiales de 1986 y 1990.

Su carrera en el Napoli fue descrita en el film como el resumen de su trayectoria futbolística: un rebelde, un tramposo, un héroe y un dios.

En una entrevista con IndiWire, Kapadia manifestó que conoció sobre el jugador argentino en 1998, cuando leyó sobre él en su escuela de cine.

El film será también presentado en algunos cines de Estados Unidos comenzando el 20 de septiembre.

Síguenos en Facebook