Radio en Línea

Documental Animales Salvajes

Gobierno Japones dimite dando paso a uno nuevo

La agencia Kyodo confirmó que la renunció todo el gobierno japonés, permitiendo al primer ministro, Shinzo Abe, formar un nuevo Gabinete.

El Primer Ministro Shinzo Abe llevará a cabo una importante remodelación del Gabinete el miércoles para refrescar la cara de su administración, ya que Japón se enfrenta a una serie de desafíos, como el impacto negativo previsto en la economía de un aumento previsto de los impuestos al consumo previsto para el próximo mes.

En un movimiento para reemplazar o trasladar a 17 de los 19 ministros del Gabinete, la reorganización -la primera desde octubre- se produce después de que el Partido Liberal Democrático de Abe, obtuvieron una victoria en las elecciones a la Cámara Alta en el verano.

Abe ha decidido introducir 13 nuevos rostros, reintegrar a dos con experiencia ministerial previa y mantener a dos aliados cercanos y pesos pesados del partido, mientras que a otros dos los cambia.

En un sorprendente nombramiento destinado a aumentar el apoyo público a su gobierno, Abe planea elegir al popular Shinjiro Koizumi, una estrella en ascenso de 38 años de edad promocionada como futuro líder, como ministro de Medio Ambiente en su primer puesto ministerial.

Antes de la reorganización del Gabinete, Abe renovó la alineación ejecutiva del PLD, pero mantuvo al Secretario General Toshihihiro Nikai y al jefe de políticas, Fumio Kishida, en un esfuerzo por asegurar la estabilidad en la gestión de los asuntos del partido.

En una reunión del partido en la mañana, Abe se comprometió a lograr una primera enmienda a la Constitución, diciendo: “Promoveremos la unidad de nuestro partido para seguir adelante con una revisión constitucional, que es el deseo de larga data del LDP”.

Al explicar el propósito de su renovación, Abe ha dicho que le gustaría formar un nuevo equipo que pueda asegurar la “estabilidad” política y abordar nuevos “retos”.

En el Gabinete, Abe mantendrá rostros familiares que han sido miembros clave de su equipo desde su regreso al poder en 2012: el Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas Taro Aso y el Secretario Jefe del Gabinete Yoshihide Suga.

Abe planea cambiar al ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono por el de Defensa, mientras que es probable que el ministro de revitalización económica Toshimitsu Motegi suceda a Kono como el principal diplomático de la nación.

Kono y Motegi tendrán la tarea de desempeñar un papel central en la representación de Japón en un momento en el que no se vislumbra el fin de la aguda deterioración de los lazos entre Japón y Corea del Sur en tiempos de guerra y la política comercial está a la vista.

Es probable que Abe nombre a sus confidentes en puestos en el Gabinete, nombrando a Koichi Hagiuda, secretario general en funciones del PLD, como ministro de educación, y a Katsuyuki Kawai, asesor especial del primer ministro de Asuntos Exteriores, como ministro de Justicia.

Abe planea nombrar a Seiko Hashimoto, una legisladora de la Cámara de Consejeros que fue patinadora de velocidad, como ministra a cargo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, aumentando el número de mujeres en el Gabinete de una a dos.

Desde Komeito, Kazuyoshi Akaba reemplazará a su compatriota Keiichi Ishii como ministro de tierras, infraestructura, transporte y turismo.

Después de la victoria electoral, y mientras experimenta un apoyo público relativamente sólido, Abe tiene una buena oportunidad de convertirse en el primer ministro con más años de servicio en Japón en noviembre. Su mandato como presidente del PLD y, por tanto, primer ministro, concluirá en 2021.

En el PLD, Abe eligió al ministro olímpico Shunichi Suzuki como presidente del Consejo General del partido y al ex ministro de Educación Hakubun Shimomura como jefe del Comité de Estrategia Electoral.

Síguenos en Facebook