Radio en Línea

Documental Animales Salvajes

Más presión sobre Venezuela: la OEA convoca al órgano de consulta del mecanismo de defensa mutuo

Un total de doce países votaron este miércoles a favor de la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar el tema venezolano durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo este miércoles.

En este proceso de votación, donde estaban llamados a participar los 19 países que forman parte del TIAR, doce aprobaron la convocatoria al Órgano de Consulta, cinco se abstuvieron y uno estaba ausente. Cuba pertenece al tratado pero aún no ha sido incluida en la OEA, a pesar de que su expulsión, ocurrida en 1962, fue levantada en 2009.

Previamente, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, presentó un informe ante el Consejo Permanente donde se refirió a la supuesta presencia en territorio venezolano de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Holmes Trujillo responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de albergar a organizaciones terroristas “que planean acciones criminales que luego ejecutan en Colombia“, y pidió incrementar las sanciones contra el país vecino.

Caracas, por su parte, ha denunciado al Gobierno del vecino de ser una “amenaza guerrerista” y de presentar pruebas falsas para justificar una intervención en ese país.

Petición previa

Un grupo de cancilleres, entre los que se encontraba el representante del diputado opositor venezolano Juan Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre, pidió la activación del TIAR ante “el peligro para la paz en América” que representa “la usurpación en Venezuela”, la supuesta presencia de grupos terroristas, la migración de venezolanos y el narcotráfico. “Todos esos elementos nos permiten convocar el TIAR”, afirmó.

En 2012, Venezuela junto a un grupo de países, denunció el TIAR, un tratado firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la defensa mutua interamericana. Además, salió formalmente de la OEA en abril de este año.

La reincorporación al TIAR aprobada por la junta directiva de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato y cuyos actos carecen de legalidad, fue declarada como improcedente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Más información, en breve.

Síguenos en Facebook