En directo desde la ONU


Documental Animales Salvajes

La Cámara de Diputados de Argentina da media sanción a la ley de ’emergencia alimentaria’

La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción este jueves a la Ley de ’emergencia alimentaria’. Se trata de una iniciativa que desde hace un año reclaman las organizaciones sociales con el objetivo de ampliar la asistencia estatal a comedores comunitarios y escolares, ante el aumento de la pobreza.  

El proyecto fue presentado el lunes por varios sectores de la oposición, que lograron acordar un documento único de doce que habían sido elaborados por los distintos bloques. 

El debate tuvo lugar en horas del mediodía en una sesión especial en el Congreso nacional, luego de que el oficialismo dio el quórum para tratar la iniciativa.

En términos generales, el proyecto recibió 222 votos afirmativos, 0 negativos y una abstención, aunque los legisladores decidieron poner a discusión algunos artículos de la ley en particular. 

A pesar de haber acusado a la oposición de hacer un “uso político” del problema del hambre en Argentina en tiempos de campaña electoral, el miércoles el presidente Mauricio Macri aseguró que no vetará la iniciativa en caso de que sea aprobada también en el Senado.

En las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires, cientos de manifestantes aguardaban el resultado del tratamiento parlamentario. Mientras tanto, frente al Ministerio de Desarrollo organizaciones sociales acampaban desde hacía más de 20 horas para presionar por la aprobación de la ’emergencia alimentaria’. El miércoles, varios de ellos fueron reprimidos por la policía, con el resultado de un militante herido y otro detenido.  

El proyecto de ley propone “un incremento de emergencia como mínimo del 50 % de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”. Y apunta a “cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza”.  

Síguenos en Facebook