En directo desde la ONU


Documental Animales Salvajes

Una ‘micro luna llena de cosecha’ iluminará el cielo este viernes 13 por primera vez en casi 20 años

Este viernes 13 de septiembre el cielo estará iluminado por una luna llena, que por primera vez en 19 años se verá más pequeña de lo habitual. Se trata de la ‘luna de cosecha’, que ocurre alrededor del equinoccio de septiembre, el punto que marca el fin del verano y el inicio del otoño boreal.

Históricamente a este evento astronómico se le conoce con ese nombre porque coincide con la temporada de recolección agrícola en el hemisferio norte. Mientras que en el hemisferio sur, la ‘luna de cosecha’ llega en marzo o principios de abril, según el portal EarthSky. Esta luna llena iluminará el cielo nocturno hasta el próximo 15 de septiembre.

Otras de las singularidades del fenómeno de este viernes es que coincidirá con el apogeo, cuando nuestro satélite natural se encuentra en el punto más alejado de la órbita en torno a la Tierra, lo que hará que la Luna se vea un 14% más pequeña de lo habitual. Por esta razón es que este evento astronómico también es conocido como la ‘micro luna llena‘. En el 2015, la ‘luna de cosecha’ tuvo lugar cuando el satélite se encontraba en el punto más cercano a nuestro planeta, perigeo, por lo que se trató de la ‘superluna’ más grande de aquel año.

Además, es la primera vez en casi dos décadas que este fenómeno ocurrirá un viernes 13, considerado en algunas culturas como día de mala suerte. La última vez que tuvo lugar una luna llena un viernes 13 fue en el 2000, y no volverá a coincidir con esa fecha hasta el 2049.

Según el portal Farmers’ Almanac, la luna llena coincide con un viernes 13 en promedio una vez cada 20 años.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Síguenos en Facebook