Documental Animales Salvajes

Afganistán: Al menos 30 civiles muertos en un ataque de drones del Ejército afgano respaldado por EE.UU.

Al menos 30 civiles han muerto y 40 han resultado heridos en un ataque aéreo lanzado la noche de este miércoles por el Ejército afgano con el apoyo de las fuerzas de EE.UU. en la provincia oriental de Afganistán, Nangarhar, según Reuters.

La agencia cita a tres funcionarios gubernamentales anónimos que indican que el objetivo inicial del ataque fue un escondite de los terroristas del Estado Islámico, pero que los drones golpearon accidentalmente una aldea agrícola de Wazir Tangi.

El Ministerio de Defensa afgano admitió que la operación de las fuerzas afganas y estadounidenses iba dirigido contra los combatientes terroristas, aunque se negó a especificar la cantidad de víctimas civiles.

El portavoz del gobierno provincial de Nangarhar, Attaullah Khogyani, afirmó que las autoridades habían lanzado una investigación para esclarecer lo ocurrido. Asimismo, el vocero informó que, de momento, se han recuperado nueve cuerpos en el lugar del ataque.

Las fuerzas estadounidenses aún no han comentado la situación, agrega el medio.

“Destruir al EI al 100 %”

El pasado mes de agosto, el presidente Donald Trump declaró que las operaciones antiterroristas que EE.UU. lleva a cabo en Afganistán constituyen la campaña militar más larga de su historia y que el país no pasará allí “otros 19 años”, dando a entender que Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Turquía “tendrán que librar también sus batallas”. Sin embargo, al mismo tiempo también se jactó de que EE.UU. puede “destruir al Estado Islámico al 100 %”.

Actualmente, unos 14.000 efectivos estadounidenses se encuentran en territorio afgano, donde ayudan a las fuerzas nacionales en misiones militares contra los terroristas. A finales de agosto, Trump anunció sus planes para recortar el número de tropas a 8.600, aunque no detalló en momento planea hacerlo.

Más información, en breve.

Síguenos en Facebook